Competiciones
LaLiga recorta en 30 millones de euros el límite salarial de los clubes de Primera División
El conjunto azulgrana cuenta con una capacidad salarial de 648 millones de euros, ocho millones menos que en verano; el Atlético de Madrid 315 millones de euros, 26 millones menos; y el Sevilla 200 millones, nueve menos.
20 feb 2023 - 19:50
LaLiga presenta un nuevo límite salarial tras el mercado de invierno. La patronal del fútbol español ha recortado en treinta millones el tope que tiene cada club de la competición para gastar en plantilla, hasta 3.022 millones. El Real Madrid ha seguido en cabeza, con 683 millones de euros y FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han presentado sendos recortes en el límite.
El conjunto culé cuenta con una capacidad de 648 millones de euros, ocho millones menos que en verano, pese a las palancas activadas en verano. El Atlético de Madrid sigue ocupando la tercera plaza en este ranking con 315 millones de euros, pero anota una reducción de 26 millones de euros. El Sevilla también ha reducido su limite salarial de 200 millones de euros a 191 millones de euros.
En total, los clubes de Primera División pueden gastar un máximo de 3.022 millones de euros en el sueldo de sus futbolistas durante la presente temporada, treinta millones de euros menos que a principio de temporada. Pese al descenso general, Betis, Cádiz, Mallorca, Valencia, Celta, Rayo, Valladolid, Girona y Almería han aumentado el límite de su plantilla. El Valencia y el Betis han sido los clubes más beneficiados, con alzas de hasta 4 millones de euros.
Por su parte, Barcelona, Espanyol, Atlético, Sevilla y Getafe han sido los que han reducido el límite de su plantilla. El resto (Athletic, Real Madrid, Real Sociedad) se ha mantenido igual que en verano. El Elche es el club que menos puede gastar en las nóminas de sus jugadores: 42 millones de euros.
LaLiga ha aumentado el límite salarial de Betis, Cádiz, Mallorca, Valencia, Celta, Rayo, Valladolid, Girona y Almería
En el mercado de invierno, los clubes de Primera División invirtieron 28,2 millones de euros en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-2023, un descenso del 64,2% frente al mercado de invierno de la temporada pasada, cuando los clubes de la competición registraron un gasto de 78,8 millones de euros como consecuencia del acuerdo firmado entre LaLiga y CVC.
LaLiga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior. La patronal del fútbol español tuvo una cifra de negocio de 14,7 millones de euros por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos.
En la última temporada, el organismo presidido por Javier Tebas repartió 1.656,1 millones de euros entre los clubes, un 2,4% menos que en 2020-2021. El gasto en personal fue de 47,5 millones de euros, un 17% más.