Competiciones

LaLiga pone a la venta sus derechos de TV en Oceanía y parte de Asia hasta 2023

La patronal prosigue con la licitación de las retransmisiones a nivel internacional, donde espera elevar la factura a 1.000 millones de euros por año.

Palco23

9 ene 2018 - 16:54

LaLiga tiene el reto de facturar 2.300 millones de euros por televisión en el próximo ciclo, y todo dependerá de cómo encare las negociaciones de aquí a febrero. Tras poner en marcha la licitación de sus derechos audiovisuales en la Unión Europea (UE), la asociación de clubes de fútbol ha salido al mercado en algunos países europeos, Oceanía y buena parte de Asia, donde realmente existe un gran potencial de crecimiento. El objetivo es elevar los ingresos de los casi 600 millones actuales a más de 1.000 millones de euros.

 

En este nuevo proceso, los países más destacados de Europa son Italia, Portugal y Polonia, además del resto de antiguas repúblicas soviéticas. No obstante, donde más potencial de ingresos existe respecto al actual ciclo es la región de Asia-Oceanía, que en 2016-2017 generó unos ingresos de 122 millones de euros y donde se han concentrado buena parte de las activaciones de marca de forma presencial.

 

A diferencia de la Unión Europea (UE), en estos países se optará por contratos de cinco años (2018-2023), de manera que los operadores tengan más tiempo para recuperar las inversiones que realicen en la promoción de LaLiga. Se espera que beIN Sports puje por retener la exclusiva en Australia y Nueva Zelanda, y la incógnita es saber si peleará por la exclusiva en territorios del Sudeste Asiático donde hoy comparte derechos, como en Filipinas.

 

En India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh, la gestora del fútbol español podría beneficiarse de la reciente adquisición de los activos de 21st Century Fox por parte de Disney, de forma que abra una subasta al alza entre Sony y Star, las dos grandes plataformas de televisión de pago en el país. Hong Kong, Maldivas, Myanmar, Pakistán y Vietnam.