Competiciones

LaLiga: once jornadas para ganar 200.000 aficionados extra en las gradas

La Primera División cerró febrero con 7,01 millones de espectadores las primeras 26 jornadas, una caída interanual del 2,2%, pero con la esperanza puesta en el tramo decisivo del curso y el regreso del buen tiempo.

M.Menchén

7 mar 2018 - 04:59

LaLiga: once jornadas para ganar 200.000 aficionados extra en las gradas

 

 

El FC Barcelona como problema y solución. El club blaugrana encara las próximas once jornadas con muchas opciones para ser campeón de liga y con la seguridad de que el perfil de los equipos visitantes permitirá revertir sus malos datos de asistencia. Por el Camp Nou aún deben pasar Athletic Club, Valencia CF, Real Madrid y Villarreal CF, rivales de entidad como un Atlético de Madrid que permitió rebasar por primera vez este año las 90.000 personas en el estadio. Clave para un club que en las primeras 26 jornadas ha registrado una media de 63.875 personas por partido, una caída del 17,5% interanual que ha arrastrado al conjunto de la competición.

 

El torneo concluyó el mes de febrero con 7.005.495 espectadores acumulados durante las primeras 26 jornadas, según los datos recopilados por Palco23 para su serie sobre asistencia, que patrocina CaixaBank. Se trata de un descenso interanual del 2,2%, cinco décimas menos que en enero y que refleja una cierta corrección al alza a media que se acerca del tramo decisivo del torneo; además, hay un partido importante en volumen que se jugó a puerta cerrada: el Barça-Las Palmas de octubre. Si se agregan los resultados de la Liga 1|2|3, la mejora del conjunto de LaLiga es del 2% durante los primeros siete meses de 2017-2018, hasta 9.550.157 personas.

 

Entre otras cuestiones, aún hay cuatro equipos peleando por evitar el descenso, otros cinco que quieren sellar su permanencia y más de seis peleando por posiciones europeas. De esa tensión competitiva se podrían beneficiar el conjunto de los equipos, que actualmente tienen once jornadas por delante para conseguir un extra de 200.000 aficionados más respecto al curso anterior para poder cerrar 2017-2018 al alza. De hacerlo, se superarían por primera vez los 10,5 millones de gargantas en una temporada por primera vez en la historia. Ello, pese a que en los últimos años han alcanzado la élite equipos con bases sociales limitadas, como SD Eibar, CD Leganés, Girona FC o Getafe CF.

 

 

 

 

Estos cuatro conjuntos se encuentran por debajo de la media de Primera División, que se ha situado en 27.048 personas. Los ejecutivos confían en una mejora de estos registros no sólo por la citada tensión competitiva de las próximas semanas, sino que también por la llegada del buen tiempo tras unos meses de enero y febrero en los que el frío y la lluvia lastraron a la asistencia, ante la ausencia de estadios 100% preparados para resguardar de las inclemencias climatológicas.

 

Por el momento son diez los equipos que han empeorado sus registros respecto a 2016-2017, incluido el Barça. Y los problemas deportivos son el detonante en casos como la UD Las Palmas (-13,5%), RC Deportivo (-6%) y Málaga CF (-4,3%), los tres ocupando plazas de descenso a Segunda División y perdiendo apoyo en las gradas a cada jornada que pasa. La recuperación de aquí a mayo dependerá mucho de sus opciones matemáticas por la salvación, pero también de campañas promocionales que incentiven ese apoyo en directo. El Dépor, por ejemplo, lanzó una nueva acción de venta de abonos para los partidos de 2018.

 

El Ahtletic Club, si bien está alejado de la zona de descenso, está pagando las consecuencias de no luchar por entrar en la próxima edición de la Europa League y cede un 2,7%. Ello, pese a que por San Mamés ya han pasado todos los equipos del País Vasco y rivales atractivos como Barça o Real Madrid, que se mantienen en el podio por número de espectadores en sus estadios, pero también como el visitante que más público local arrastra.

 

El equipo entrenado por Zinedine Zidane lidera la clasificación de asistencia hasta febrero, con 67.602 fans en cada cita del Santiago Bernabéu, un 0,4% más respecto a la media del año anterior. El Barça se sitúa en 63.875 usuarios, y ya ha consolidado esa plaza tras la corrección del Atlético de Madrid, que se dispara un 24,8% en el año del estreno del Wanda Metropolitano, hasta 55.757 colchoneros por partido. No es el mayor incremento de entre los equipos que ya jugaban hace un año en la Liga Santander, puesto que el Real Betis crece un 47,6%, hasta 46.299 béticos por jornada como local. También destaca el Valencia CF, con un alza del 17% que le hace estar muy cerca de arrebatar la quinta plaza al Athletic.             

 

Más destacados son los datos de los recién ascendidos, que, si bien están por debajo de la media, se anotan importantes crecimientos interanuales. Incluso el Levante UD, que lucha por no caer en puestos de descenso, sube un 46,5%, por el alza del 60,5% del Getafe CF y del 81,8% en el caso del Girona CF, que ya procedió a una ampliación temporal del aforo de Montilivi.

 

En cualquier caso, el conjunto de la categoría continúa evidenciando que tiene un importante margen de recorrido. La ratio de ocupación se sitúa en el 70,9% de la capacidad total de los estadios, y sólo cuatro están por encima del 80%: CD Leganés (85,2%), Real Madrid (83,4%), Atlético de Madrid y Alavés, ambos con un 82%. En el lado opuesto, el RCD Espanyol es el único que no alcanza a ocupar ni la mitad de sus asientos, con una ocupación del 45,9%. Todos tienen once jornadas para cambiar butacas vacías por personas con bufandas.