06 Dic 2021 | 12:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga mantiene el pulso en los estadios: alza de 2,3% hasta septiembre y 2,9 millones de fans

La nueva composición de las dos categorías profesionales del fútbol español provoca que el ascenso del 5,6% que se anota Primera compense el descenso del 5% en Segunda.

M.M.A.

02 oct 2019 - 04:59

LaLiga mantiene el pulso en los estadios: alza de 2,3% hasta septiembre y 2,9 millones de fans

 

 

LaLiga mantiene el pulso en las gradas de los estadios. La competición ha cerrado septiembre con 2.867.525 espectadores acumulados, lo que supone una mejora interanual del 2,3%. Los datos revelan que aún es difícil discernir qué efecto está teniendo la supresión del partido de los lunes pues el crecimiento acumulado en los dos primeros meses de 2019-2020 es inferior en dos puntos al que se obtuvo en agosto, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

Una de las novedades del segundo mes de la campaña es que ya se han disputado partidos en todos los estadios, por lo que todos los clubes han podido medir si han conseguido arrastrar a más aficionados que en 2018-2019. Un ejemplo claro es la Real Sociedad, que ha completado la remodelación del nuevo Reale Arena y ha empezado a recoger los frutos. El conjunto donostiarra crece un 38,8% interanual y, por primera vez, se sitúa por encima de la media, con 30.894 espectadores.

 

El conjunto de LaLiga Santander se anota un avance interanual del 5,6% en las primeras siete jornadas, con 2.008.542 asientos ocupados y 28.693 espectadores por partido. En el caso de LaLiga SmartBank, se produce un retroceso del 5% en las ocho jornadas disputadas, hasta 858.893 personas, que se debe al impacto de ascensos y descensos, pero también al aplazamiento del duelo entre el CF Fuenlabrada y el Real Zaragoza, que amortiguaría esa caída.

 

 

 

 

En Primera División se mantiene la tendencia positiva del arranque y sólo hay tres equipos que empeoran sus números. Entre ellos vuelve a estar el Real Madrid, que cede un 1,2% y se situó en 60.253 personas, un registro que podría mejorar a medida que lleguen visitas como las de FC Barcelona o Atlético de Madrid. Por el momento, de seguir así todo 2019-2020 encadenaría cinco años consecutivos de retroceso en términos de asistencia.

 

Aun así se mantiene en el podio junto a Barça y Atleti, que avanzan un 2,4% y un 3,2%, respectivamente. Es difícil que ninguno de ellos pierda la primera o la tercera plaza, aunque sí hay más presión por el cuarto lugar de esta clasificación. El Real Betis crece un 4,6% interanual y el Athletic Club lo hace en un 11,4%, y ahora sólo 734 butacas separan a uno del otro. Esa misma disputa se produce por la quinta posición entre Valencia CF y Sevilla FC, con 714 asientos de diferencia.

 

Entre los recién ascendidos se mantiene la dinámica del arranque de curso, acrecentada en el caso de un Granada CF que ha firmado su mejor arranque de la historia. Los nazaríes suben un 45% respecto a la media que logró en Segunda, con 16.763 aficionados, un dato que los sitúa por encima del RCD Mallorca, que prácticamente dobla sus números, y de CA Osasuna, con un incremento del 4,3% ante el escaso margen para crecer hasta que no salga adelante la ampliación de El Sadar.

 

 

 

 

Todos ellos superan al Deportivo Alavés, que en los dos últimos encuentros en Mendizorroza ha logrado recuperar terreno perdido en las dos jornadas de agosto y dejar momentáneamente su caída interanual en el 7,5%, con 13.662 espectadores. Y una de las medidas adoptadas por el club para acelerar esa recuperación ha sido crear un producto para grupos de un mínimo de diez personas, con descuentos de más del 20% en las entradas.

 

La necesidad de mejorar los números se está haciendo especialmente evidente en Segunda, puesto que aún hay una docena de equipos que empeoran respecto a 2018-2019. El problema se agrava en tanto que los que están sufriendo son aquellos que ya se mueven por debajo de la media de la categoría, con caídas que superan más del 15% en algunos casos. En el caso de los descendidos, la SD Huesca es la que más estabilidad social muestra, con un retroceso del 3,7%, que contrasta con el desplome del 22,5% del Girona FC o del 29,7% en el Rayo Vallecano.

 

Otro históricos que perdieron la categoría un año antes tampoco acaban de remontar, como evidencia el descenso del 9,5% del Málaga CF y del 5,7% en el RC Deportivo. Aun así, están entre los cuatro más seguidos, sólo superados por Real Zaragoza y Real Sporting, los únicos que superan la barrera de los 20.000 espectadores y que crecen por encima del 10%. Aunque sí hay un caso destacado por excéntrico es el de la UD Almería, que a base de regalar coches ha logrado crecer un 47,3%, hasta 10.291 espectadores por encuentro. El interrogantes es hasta cuándo durará ese cebo para la asistencia.