28 Ene 2022 | 23:35

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga llevará al TAS a la Fifa tras decir ‘no’ al partido en Estados Unidos

El regulador del fútbol a nivel mundial crea un comité de trabajo para madurar su idea de torneo anual de equipos, al que se opone la Uefa, y siembra dudas sobre el proyecto del fútbol español en el exterior.

Palco23

26 oct 2018 - 15:15

LaLiga llevará al TAS a la Fifa, que dice ‘no’ al partido en EEUU

 

 

“No tomar decisiones también es una decisión”. Gianni Infantino, presidente de la Fifa, ha defendido así su decisión de no dar luz verde a un nuevo Mundial de Clubes anual, consciente de que la Uefa habría sido su principal opositor. En su lugar, el comité directivo ha aprobado crear un grupo de trabajo que analice cuál es la mejor solución para este torneo, cuyo atractivo comercial y deportivo lleva años en entredicho.

 

En este órgano estarán representadas todas las confederaciones a través de sus presidentes. De esta forma, la Fifa podrá evaluar los intereses de cada continente y cómo el nuevo formato podría afectar a los torneos internacionales de clubes de cada región. De momento, la Asociación Europea de Clubes (ECA) ya se ha posicionado en contra por intuir una nueva carga del calendario de partidos y por no haber sido consultada.

 

El nuevo torneo dejaría de ser cada mes de diciembre para celebrarse en junio o julio. Además, con la nueva fórmula se espera que deje de ser un triunfo habitual para el vigente campeón de la Uefa Champions League. Según una carta que la Fifa envió a las federacionesel formato escogido es un cuadro de 24 equipos de los cinco continentes (doce de ellos, europeos; cuatro de Latinoamérica, y dos para Asia, África y Norteamérica, respectivamente). Este modelo, que supondría un negocio estimado en 3.000 millones de dólares, contrasta con la actual competición de siete equipos y que apenas genera 37 millones de dólares en ingresos.

 

 


 

Por otro lado, la Fifa se ha posicionado en contra oficialmente del partido que LaLiga quiere disputar anualmente en Estados Unidos, después de la solicitud realizada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Concacaf y US Soccer. “Hacemos énfasis en el principio deportivo de que los partidos oficiales de liga deben ser disputados en el territorio respectivo de cada asociación miembro”.

 

Infantino se aferra al artículo número 71 de sus estatutos, que señala: “De conformidad con el Reglamento de Partidos Internacionales de la Fifa, no se podrán disputar dichos partidos ni dichas competiciones sin la autorización previa de la Fifa, las confederaciones o las federaciones miembro”.

 

La patronal presidida por Javier Tebas ha anunciado que acudirá con “urgencia” ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) una vez reciba la notificación oficial, pues considera que no hay argumentos jurídicos que justifiquen este veto. Además, se trata de un proyecto en el que se ha venido trabajando durante meses, dentro del proyecto conjunto que se está desarrollando con Relevent Sports en Estados Unidos.