Competiciones

LaLiga, lejos de EEUU en TV: arcas llenas, pero poder concentrado en sólo dos operadores

La patronal se anota un éxito claro al mantener sus derechos en el peor contexto posible en el nuevo ciclo audiovisual, pero aplaza a 2027 afrontar el reto de dejar de perder espectadores por la dependencia de Telefónica.

LaLiga, lejos de EEUU en TV: arcas llenas, pero poder concentrado en sólo dos operadores
LaLiga, lejos de EEUU en TV: arcas llenas, pero poder concentrado en sólo dos operadores
A diferencia de competiciones como la Premier League o la Bundesliga, LaLiga ha conseguido revalorizar, aunque sea por poco, sus derechos audiovisuales

Albert Ferrer

14 dic 2021 - 04:57

Éxito económico, pero con pocos cambios en un modelo no falto de riesgos. LaLiga ha conseguido mantener los ingresos anuales en el próximo ciclo audiovisual pese a haber adjudicado sus derechos en el peor contexto posible, pero aparca en buena medida una hoja de ruta que pretendía abrir el negocio audiovisual a varios players, tal y como ocurre en el sector deportivo en países como Reino Unido o Estados Unidos. Tras la adjudicación de los correspondientes lotes audiovisuales, LaLiga ha vendido sus derechos para los próximos cinco años sólo a Telefónica (el de siempre) y Dazn (un nuevo jugador que es, además, aliado de Telefónica).

 

LaLiga se había propuesto un concurso “disruptivo” para abrirse a un mayor número de aficionados, tratando de evitar una sangría de espectadores que, para ver el fútbol en televisión, deben casarse con un paquete de Telefónica (fibra, telefonía y TV). La idea de futuro era, precisamente, fragmentar las adjudicaciones para seducir a pretendientes como AmazonAl final, la gran novedad es la duración del contrato, clave para garantizar una cantidad casi idéntica a la de los últimos tres años (los operadores prefieren ciclos largos para rentabilizar su inversión), pero que obliga a aplazar hasta 2027 el cambio de modelo.

 

En Reino Unido, Amazon Prime es el dueño de las jornadas de la competición cuando en Navidad se disputa el Boxing Day, mientras que Sky Sports, BBC Sport y BT Sport pujan por un número de encuentros, no por jornadas completas. Algo similar ocurre en la National Football League (NFL), donde distintos operadores tienen asignado un encuentro en especial cada jornada. 

 

En España, con un modelo totalmente diferente, hace cinco años había 3,4 millones de abonados en las televisiones de pago que consumían fútbol, una cifra que, tras las limitaciones que ha comportado tener un único gran player como Telefónica, se ha reducido a 2,5 millones de usuarios en el primer semestre de 2021.

 

 

 

 

“Pese a todo, LaLiga ha conseguido su primordial objetivo, es decir, que no hubiera una dependencia total de Telefónica, si bien no han fragmentado sus derechos como esperaban”, señala a Palco23 Diego Bernabé desde la empresa de datos Kantar.

 

La entrada de la plataforma over-the-top (OTT) Dazn supone que otros públicos tengan acceso a LaLiga, si bien probablemente el precio de suscripción de esta (que actualmente es de diez euros mensuales) aumente. Pagar por ver el fútbol en Telefónica incluía tener que contratar otros servicios adicionales, haciendo que “más de dos millones de personas no puedan permitirse ver el fútbol”, señalaba LaLiga antes de poner los derechos a la venta.

El paquete ofrecido hasta ahora por la operadora supera los cien euros mensuales, algo que, tras la crisis derivada del Covid-19 y el éxodo de estrellas en LaLiga (Cristiano Ronaldo primero y Leo Messi Después), ha hecho bajar las audiencias.

 

 

 

 

“Considerando el número de usuarios de televisión de pago, la situación económica actual, y teniendo en cuenta la situación de los clubes de España a nivel competitivo y de estrellas, el resultado es más que satisfactorio”, opina Álvaro Marco desde la consultora BDO a Palco23.

 

En este sentido, a diferencia de competiciones como la Premier League o la Bundesliga, LaLiga ha conseguido revalorizar, aunque sea por poco, sus derechos audiovisuales, pasando de 980 millones de euros a 990 millones por temporada a lo largo de cinco años, un total de 4.950 millones de euros.