Competiciones

LaLiga: la ralentización del mercado pone en jaque 450 millones de 2020-2021

El presidente del Levante UD ha advertido de las dificultades para cerrar operaciones que permitan a los clubes cumplir con los beneficios por traspasos, que amenazan con teñir LaLiga de números rojos.

Javier Trullols

14 jun 2021 - 04:57

LaLiga: la ralentización del mercado pone en jaque 450 millones de 2020-2021

 

El mercado congela las previsiones de los clubes de LaLiga. Los clubes de la Primera División habían previsto ingresos cercanos a los 450 millones de euros en plusvalías por traspasos en la temporada 2020-2021. Sin embargo, la ralentización del mercado, consecuencia de la pandemia, pone en duda que los clubes cumplan sus previsiones.

 

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, reconocía la semana pasada que “el mercado va a ser diferente y hay que medir muy bien los tiempos”, por lo que “no hay que precipitarse”, pese a la necesidad de vender futbolistas por 16,5 millones de euros para evitar las pérdidas. “Los clubes estamos con la necesidad de vender de aquí al 30 de junio pero el mercado acaba el 30 de agosto”, añadía, detallando que “todo lo que no podamos hacer en este ejercicio, lo debemos compensar en el siguiente”. “En este mercado se va a juntar todo”, explicaba, anticipando un mal que afectará a muchos clubes de Laliga, aunque no todos están igual de expuestos.

 

El Atlético de Madrid, vigente campeón de LaLiga, aprobó en diciembre un presupuesto con una cifra de negocio de 293,8 millones de euros. Además, preveía 127,07 millones de euros con la venta de futbolistas, siendo así el club que más se juega en el mercado de fichajes. En el pasado mercado de verano traspasó a Thomas Partey al Arsenal por 50 millones de euros, a Caio Henrique al AS Monaco por ocho millones (más dos en variables) y cedió a Álvaro Morata a la Juventus por otros diez millones.

 

Para cumplir el presupuesto, el Atlético todavía debería obtener unos 57 millones de euros más en ventas de futbolistas. El equipo rojiblanco está pendiente del futuro de Morata, cuya venta podría reportarle otros 40 millones y le permitiría acercarse al objetivo de ingresos marcado en esta área. El Atlético preveía cerrar el ejercicio con unos beneficios de 75.000 euros.

 

En el caso del FC Barcelona, había previsto ingresar 67 millones de euros en traspasos y cesiones en la temporada 2020-2021, una cifra un 29% inferior a la que se logró en el ejercicio anterior, como parte de su presupuesto de 828 millones de euros y un beneficio de un millón de euros. Es una cifra muy inferior a la del coste de las amortizaciones de los fichajes realizados en la era Bartomeu, que en este ejercicio se reduce un 2% hasta 171 millones de euros.

 

 

En su memoria de la temporada 2019-2020, el Barça expone que “el apartado de traspasos y cesiones se ha visto afectado también por la incertidumbre generada por la pandemia”, como consecuencia de “que el mercado de verano 2020 se haya tenido que reinventar derivando en una menor cantidad de movimientos de lo habitual” y que supuso el ejercicio pasado una disminución de 19 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

 

Diferente es el caso del Real Madrid, cuyos socios aprobaron en diciembre un presupuesto de 616,8 millones de euros para la temporada 2020-2021, con una estimación de pérdidas de 69,7 millones de euros. El club se ha asegurado unos ingresos por traspasos de jugadores ya realizados de 88,4 millones de euros (101,2 millones de euros el ejercicio anterior), según aparece en el presupuesto del ejercicio del conjunto blanco. En el pasado mercado de verano, vendió a Sergio Reguilón al Tottenham por 30 millones de euros y a Achraf Hakimi por 40 millones de euros, más cinco millones en variables, al Inter de Milán, entre otras operaciones.

 

Por su parte, el Sevilla FC ha presupuestado multiplicar sus ingresos por plusvalía de traspasos hasta 42,84 millones de euros, en una temporada en la que ha aprobado una previsión de facturación récord de 226,6 millones de euros. Hasta el momento el club no ha cerrado ninguna gran operación que le permita alcanzar ese importe, aunque el pasado verano vendió a Sergio Rico al PSG por seis millones de euros y en enero traspasó a Carlos Fernández a la Real Sociedad por diez millones de euros más dos millones en variables. Lucas Ocampos, Diego Carlos y Jules Koundé son los principales activos del conjunto hispalense.

 

 

El quinto clasificado de LaLiga, la Real Sociedad, ha presupuestado unos ingresos de 110 millones de euros y unos beneficios de más de 757.000 euros. En el primer semestre del ejercicio 2020-2021 el club ha ingresado 12,38 millones de euros en plusvalías por traspasos, una cifra casi un 61% inferior a la del mismo periodo la temporada pasada. El conjunto txuri urdin ha presupuestado ingresos de 15,55 millones por la plusvalía de traspasos, de manera que a final de 2020 aún tenía pendientes operaciones por importe de al menos 3,2 millones de euros para alcanzar el objetivo.

 

El Real Betis aprobó un presupuesto de 87,9 millones de euros para la temporada 2020-2021, con una previsión de cerrar el ejercicio de manera equilibrada, sin pérdidas ni ganancias. No obstante, en marzo Ramón Alarcón, director general de Negocio del Real Betis anticipó a Palco23 las dificultades para cumplir con el presupuesto.

 

En este ejercicio, por la pandemia, habrá que sumar la afectación de una partida extraordinaria, como es la plusvalía por la venta de jugadores, que forma parte de la actividad ordinaria del Betis. La temporada pasada el club presupuestó 54 millones de euros por este concepto, una cifra que se ha rebajado a 35 millones de euros en la 2020-2021, y al final se cerrará, salvo que se concreten nuevas operaciones con 10 millones de euros tras la ralentización del mercado de fichajes. De manera que el coronavirus supondrá dejar de ingresar 25 millones de euros por plusvalías.

 

 

En cambio, el RC Celta prevé más de 60 millones de euros como importe neto de la cifra de negocio en la temporada 2020-2021, un ejercicio en el que ha previsto unas plusvalías de traspasos de 7,5 millones de euros. El club lleva meses revisando las partidas de su balance buscando evitar perder entre 15 millones y 16 millones de euros, que era la previsión actual para el presente ejercicio en el mes de febrero, con la venta de futbolistas como una posible solución.

 

Por su parte, el Athletic Club, tras tener que reformular su presupuesto, aprobó una facturación de 116,33 millones de euros y unas pérdidas de 26,4 millones en este ejercicio, sin prever ingresos por traspasos ni ingresos extraordinarios.

 

En el caso del Valencia CF, ha previsto plusvalías por traspasos de 41 millones de euros, incluyendo 15 millones de euros por el deterioro del nuevo Mestalla, en un presupuesto de 118,9 millones de euros con unas pérdidas de 26,4 millones. El pasado verano, el club vendió a Rodrigo al Leeds por 30 millones más diez millones en variables y a Ferran Torres al Manchester City por 25 millones fijos y diez millones en variables.

 

 

Otro equipo valenciano, el Levante UD, ha anticipado pérdidas que compensará en el siguiente ejercicio. El presidente del equipo ha reconocido la dificultad de vender jugadores por valor de 16,5 millones de euros antes del cierre del ejercicio contable. El Levante UD presentó a sus accionistas unas previsiones de ingresos de 80 millones de euros en el ejercicio en curso, con un leve beneficio.

 

El Getafe CF aprobó un presupuesto con unos ingresos ordinarios de 63 millones de euros, con un beneficio neto de unos 64.000 euros. En plusvalías por traspasos presupuestó 1,93 millones de euros. El pasado verano traspasó a CA Osasuna al delantero Enric Gallego por dos millones de euros.

 

Por su parte, el Deportivo Alavés aprobó un presupuesto de 64,5 millones de euros y unas pérdidas de 2,9 millones para la temporada 2020-2021, con una previsión de 5,79 millones de euros como beneficios del traspaso de futbolistas. Hasta el momento, ha cerrado el traspaso de Ermedin Demirovic al Friburgo por una cantidad superior a tres millones de euros y a Patrick Twumasi al Hannover 96 por alrededor de 800.000 euros.

 

Freno al mercado 

Las cifras del pasado mercado de invierno son significativas. El desembolso en fichajes registró un descenso del 49,1%, pasando de 1.160 millones de dólares en 2020 a 590 millones en enero de 2021, según un informe de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). Esta tendencia se espera que se mantenga en verano. El caso de España fue significativo: el coronavirus arrasó el mercado de invierno de LaLiga, que pasó de 151 millones de euros en 2020 a 20 millones en 2021.


El mercado de fichajes de verano estará abierto en LaLiga hasta el 31 de agosto. La temporada pasada, en cambio arrancó el 4 de agosto y se cerró el 5 de octubre de 2020, adaptando sus fechas debido a los cambios introducidos en el calendario fruto de la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender las competiciones nacionales e internacionales durante al menos tres meses.