23 May 2022 | 03:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga flexibiliza las normas de control económico dividiendo las pérdidas Covid a cinco años

Con la nueva medida, que entra en vigor a partir de la próxima temporada, a los clubes no se les restará el total de las pérdidas a la hora de calcular el coste de plantilla, sino que se irá distribuyendo en pequeños porcentajes.

LaLiga flexibiliza las normas de control económico dividiendo las pérdidas Covid a cinco años
De este modo, a los equipos sólo se les atribuirá el 15% de las pérdidas ligadas al Covid-19 en 2022-2023.

A.F.O.

28 abr 2022 - 17:15

LaLiga da un respiro a los clubes de LaLiga. La patronal española del fútbol ha modificado las normas de control económico a sus equipos para que, a partir de la próxima temporada, se computen las pérdidas relacionadas con el Covid-19 en un máximo de cinco años, según ha informado el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, en sus oficinas.

 

Como consecuencia de estas modificaciones, a los clubes ya no se les restará el total de las pérdidas de la temporada anterior a la hora de calcular el coste de plantilla deportiva, sino que este se irá periodificando para dar mayor margen para la contratación de nuevos jugadores.

 

De este modo, a los equipos sólo se les atribuirá el 15% de las pérdidas de la temporada 2020-2021 ligadas al Covid-19 en 2022-2023, elevándose a un 20% las campañas 2023-2024 y 2024-2025 y hasta un 22,5% en la temporada 2025-2026.

 

Por ejemplo, en el caso que un club como Atlético de Madrid hubiese perdido cien millones de euros “a causa del Covid-19”, en lugar de restarle el importe íntegro a la hora de hacer el calculo del límite de coste salarial de la plantilla deportiva en 2022-2023, sólo se deducirían 15 millones de euros en esa temporada.

 

La otra gran modificación que ha llevado a cabo LaLiga se enmarca en la regla del 1/2, por la que la patronal permitía gastar un euro por cada dos ahorrados en el caso de que el beneficio o el ahorro se produzca por un jugador cuya ficha representase el 5% del coste de la plantilla deportiva.

 

 

Con la nueva regla, esta normativa pasa a convertirse en el 33%, es decir, un euro por cada tres ahorrados, si bien “se eliminará a partir del próximo verano, ya que sólo afectará al mercado estival”, ha matizado el ejecutivo.

 

Las nuevas medidas introducidas por LaLiga tienen como objetivo facilitar la inscripción de nuevos futbolistas en los clubes de la competición, la gran mayoría de ellos lastrados por el impacto del Covid-19 en sus cuentas de los últimos dos años.

 

Según datos recogidos por Palco23, los clubes de Primera División registraron unas pérdidas de 790,1 millones de euros en la temporada 2020-2021, de las cuales más de la mitad correspondieron al FC Barcelona, con 481 millones de euros de déficit.

 

“Antes los equipos podían perder un máximo de treinta millones de euros en tres temporadas, siempre y cuando fueran asumidas por el máximo accionista”, ha recordado Gómez. En el caso de que los clubes de la competición den luz verde a las nuevas normativas aplicadas por la Uefa, el límite se extendería hasta sesenta millones y, en algún caso concreto, hasta noventa millones de euros “siempre compensado por parte del propietario”, recalcaba el ejecutivo.