03 Dic 2021 | 23:24

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga: fichajes por 5.600 millones en una década

El fútbol mundial gastó 48.500 millones en fichajes entre 2011 y 2020, según constata un informe de la Fifa, con clubes como FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid entre los que más han gastado en este periodo.

Javier Trullols

08 sep 2021 - 04:57

LaLiga: fichajes por 5.600 millones en una década

 

Hasta la llegada de la pandemia, LaLiga ha sido una de las grandes protagonistas del mercado mundial del fútbol. Entre 2011 y 2020, los clubes españoles invirtieron un total de 6.731,3 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros), con especial protagonismo de FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Así lo desvela un informe de la Fifa que revela un gasto total en el fútbol mundial de 48.500 millones.

 

Los equipos españoles ficharon en esa década a 3.905 futbolistas, un periodo en el que por otro lado dieron salida a jugadores generando un importe en ingresos por traspasos de 6.152,2 millones de dólares. Teniendo en cuenta el volumen de gasto y el de ingresos por jugadores, el balance fue de 579 millones de dólares en negativo.

 

Con estas cifras, LaLiga se coloca a la cabeza de Europa y del mundo en inversión en el mercado de fichajes, aunque superada por una Premier League que se sitúa en otra dimensión. Los clubes ingleses casi duplicaron la inversión de los españoles en esa década, con 12.417,6 millones de dólares, mientras que apenas recibieron 5.188,1 millones de dólares por traspasos, con un balance negativo de casi 7.300 millones.

 

 

En cambio, los clubes españoles gastaron más que los representantes de las otras ligas que forman parte de las cinco principales competiciones nacionales en Europa. La Serie A italiana destinó 5.555,4 millones de dólares a fichajes; la Bundesliga alemana, 4.351 millones y la Ligue 1 francesa, 4.044,8 millones.

 

También en cuanto a balance, LaLiga presenta el segundo mejor balance de las principales ligas europeas, sólo superada por la Ligue 1, una competición eminentemente exportadora, que ingresó en esos diez años 830 millones más de los que gastó, siendo la única con balance positivo. En cambio, tanto la Serie A como la Bundesliga cerraron el periodo con un balance negativo de 1.300 millones y 927 millones, respectivamente.

 

El estudio de la Fifa constata una vez más la fuerza del fútbol europeo, cuyos clubes copan el ránking de los treinta equipos que más dinero gastaron de 2011 a 2020. En total, invirtieron 22.800 millones de dólares, lo que supone un 47% del gasto global.

 

Entre las principales potencias se encuentran FC Barcelona, tercero en la clasificación con 75 contrataciones (un 74,7% de las cuales mediante un traspaso);  Real Madrid, quinto con 55 fichajes (en los que en un 80% de los casos se ha abonado dinero) y Atlético de Madrid, sexto, con 93 contrataciones (mediante un traspaso en el 64,5% de las ocasiones). En el ránking, liderado por Manchester City y Chelsea, también aparecen Valencia CF, en la decimosexta plaza, y Sevilla FC, en la decimoseptima, con 76 y 103 fichajes, respectivamente.

 

Los clubes de LaLiga también tienen una presencia destacada en la clasificación de equipos con mayores ingresos por ventas. Un total de seis representantes del fútbol español aparecen entre los treinta que más dinero recibieron por traspasos de futbolistas en esa década, siendo el FC Barcelona el mejor posicionado, tercero, por delante de Atlético de Madrid, quinto; Real Madrid, sexto; Sevilla FC, decimoquinto; Valencia CF, vigésimo, y Villarreal FC, vigesimoprimero. Este ránking lo lideraron dos equipos portugueses: SL Benfica y Sporting CP.

 

 

Pero la situación ha cambiado. LaLiga ha frenado su inversión en fichajes en el verano de 2021. El mercado de fichajes se ha cerrado en España con una inversión de los clubes de Primera División de 293 millones de euros, una cifra un 27% inferior a la del mercado de verano de 2020, y que la sitúa muy lejos de la Premier League, la mayor competición europea, según datos de Transfermarkt.

 

Por otro lado, los equipos de LaLiga han ingresado 230 millones de euros por el traspaso de futbolistas, una cifra que es menos de la mitad de la percibida en el mismo mercado del año pasado, en el que ingresaron más de 525 millones. El balance de los equipos españoles en este verano es de cerca de 63 millones en negativo, tras haber gastado más de los que han ingresado, a diferencia de lo que sucedió hace un año.

 

La Premier League ha gastado 1.351 millones de euros en fichajes en el mercado de verano de 2021, siendo una vez más la liga que más dinero ha invertido en la contratación de nuevos futbolistas, pese a una reducción del gasto del 11% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

La Serie A también ha superado en gasto en fichajes a LaLiga en verano, con una inversión de 549 millones de euros, pese a una reducción de casi el 32%. Lo mismo que han hecho la Bundesliga, con 416 millones de euros, y la Ligue 1, con 384 millones de euros. De manera que LaLiga ha pasado a situarse a la cola de las grandes ligas en inversión en fichajes.