20 Ago 2022 | 02:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga en 2020-2021: Sólo cinco clubes evitan las pérdidas

Sólo Real Madrid, Granada CF, CA Osasuna, Elche CF y Cádiz CF lograron terminar la temporada 2020-2021 en beneficios, mientras que el resto se vio condenado a cerrar un curso afectado por la pandemia de Covid en números rojos.

LaLiga en 2020-2021: Sólo cinco clubes evitan las pérdidas
El Real Madrid, a pesar de reducir la cifra de ingresos un 9% por el impacto del Covid-19, hasta 648,3 millones de euros, y a las obras del Bernabeu, logró salvar el ejercicio en números negros pese a disputar toda la temporada con el estadio vació.

M. L-E.

03 jun 2022 - 05:00

Año en rojo en el fútbol. Sólo Real Madrid, Granada CF, CA Osasuna, Elche CF y Cádiz CF lograron terminar la temporada 2020-2021 en beneficios, mientras que el resto de clubes se vieron condenados a cerrar un curso afectado por la pandemia en números rojos.

 

Concretamente, el Madrid cerró con un resultado neto de 874.000 euros, mientras que Osasuna registró un resultado positivo de 1,3 millones de euros. Por su parte, el Granada cerró el ejercicio con un superávit de 3,2 millones de euros, mientras que el Cádiz ganó 60.000 euros. El Elche fue el club que más beneficios logró en la temporada 2020-2021, sumando unos números negros de 11,9 millones de euros, tal y como recoge el informe Facts&Figures LaLiga: Las finanzas del fútbol, club a club.

 

 

LaLiga: Las finanzas del fútbol, club a club

 

 

El Real Madrid, a pesar de reducir la cifra de ingresos un 9% por el impacto del Covid-19, hasta 648,3 millones de euros, y a las obras del Bernabeu, logró salvar el ejercicio en números negros pese a disputar toda la temporada con el estadio vació. En este contexto, el club pasó de ingresar 126,3 millones de euros por abonados en 2019-2020 a 10,2 millones de euros. Pero logró compensar esta partida con un incremento de los derechos audiovisuales y por competiciones, además de con una ligera reducción de los gastos de personal.

 

Por su parte, el Granada, que en 2022-2023 militará en Segunda División, finalizó su segunda temporada consecutiva en Primera División con éxitos deportivos y empezó un reordenamiento de su estructura económica con el objetivo de no incrementar la deuda. Además, en las temporadas anteriores, la entidad había desarrollado una política de contrataciones que buscaba posibles ventas elevadas. El resultado positivo se consiguió tras incrementar su cifra de negocio un 70%, hasta 86,2 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos audiovisuales.

 

CA Osasuna también hizo los deberes y cerró el segundo año también en superávit. Este resultado lo logró con los traspasos de sus futbolistas, que dejaron cerca de cinco millones de euros a la entidad.

 

 

 

 

El Elche fue el club con más beneficios gracias al ascenso, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. De hecho, su cifra de negocio pasó de 8,2 millones de euros (cuando estaba en Segunda División), a 53,9 millones, por lo que disparó las partidas de televisión y publicidad.

 

El Cádiz, por su parte, no sólo resistió deportivamente sino que también lo hizo económicamente. La entidad, tras ascender, registró unos ingresos de 53,7 millones aupados por el incremento de la cifra de negocio proveniente de los derechos televisivos.

 

Los resultados de estos equipos contrastan con las pérdidas de los otros quince clubes. El FC Barcelona fue el club que registró unas pérdidas más abultadas, con un rojo de 481,3 millones de eurps; más de la mitad del conjunto de las pérdidas de los clubes de Primera División.

 

El Atlético de Madrid, por su parte, se dejó 111,6 millones de euros; mientras que el Sevilla perdió otros 41,3 millones de euros. Real Betis también se situó entre los equipos con más pérdidas, con un rojo de 36,6 millones de euros, seguido de cerca por el Levante CF, que perdió 32,2 millones, y el Valencia CF, que perdió otros 31,2 millones. Athletic Club, por su parte, cerró con unos números rojos de 25,4 millones de euros, mientras que el RCD Espanyol, que militaba en Segunda, tuvo un resultado negativo de 11,4 millones de euros. El Villarreal CF, por su parte, perdió 14,2 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, Getafe CF, RC Celta, Deportivo Alavés, Real Sociedad, RCD Mallorca y Rayo Vallecano, fueron los equipos con menos pérdidas, inferiores a los diez millones de euros.

 

Los clubes de Primera División cerraron la temporada 2020-2021 con una caída de los ingresos del 16%, hasta 2.747 millones de euros. Hasta la jornada 37, los clubes tuvieron que competir a puerta cerrada, por lo que repercutió en la partida de ticketing y abonados del curso. Las pérdidas del curso alcanzaron 842,5 millones de euros.

 

Otro año, LaLiga volvió a demostrar la dependencia de los ingresos audiovisuales, por lo que el 44,2% de ellos correspondieron a esta partida, mientras que un 23,7% fue de comercialización y publicidad; un 10% de abonados y socios y un 22,1% de competiciones.

 

Respecto a la Segunda División, las pérdidas fueron de 57,5 millones, frente al beneficio de 6,9 millones de euros de 2019-2020, tras ingresar 429 millones de euros. En este caso, sólo SD Eibar, Real Zaragoza, CD Tenerife, CD Leganés, SD Ponferradina, y CD Mirandés lograron cerrar el curso en positivo.