Competiciones

LaLiga elimina finalmente el lote único que incluía todo el fútbol de pago

La asociación de clubes asumirá parte de las modificaciones solicitadas por la Cnmc antes de abrir un proceso en el que las telecos amenazan con ofertas hasta un 25% inferiores a las actuales.

M.Menchén

18 may 2018 - 04:59

LaLiga elimina finalmente el lote único que incluía todo el fútbol de pago

 

 

LaLiga lanzará próximamente la subasta para adjudicar sus retransmisiones en España, y lo hará con cambios respecto al plan original. La asociación de clubes ha decidido asumir parte de los cambios solicitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), entre los que destaca uno: finalmente no se permitirá que un operador pueda presentar una oferta global por los nueve partidos reservados para la televisión de pago.

 

Fuentes conocedoras del proceso señalan a este diario que la patronal presidida por Javier Tebas no quiere entrar en conflicto y que se pueda acusar al proceso de ir en contra de la libre competencia. De hecho, una misma compañía, sea Movistar+ o Mediapro, podría hacerse con los dos lotes diferenciados si presenta la oferta más alta en ambos casos.

 

Cabe recordar que un lote es el conocido como El Partidazo, hoy en manos de Telefónica y que asegura un choque de FC Barcelona o Real Madrid en cada jornada, además de uno de los dos El Clásico. El otro corresponde a ocho partidos por jornada y es el paquete que la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet explota actualmente a través del canal beIN LaLiga.

 

 

 

 

El regulador criticó este nuevo lote porque, en su opinión, “distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento, y permite que un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados”. Y ante este riesgo, se ha optado por eliminarlo y evitar focos de conflicto durante las negociaciones, según se ha explicado hoy a los clubes durante la asamblea celebrada en Madrid.

 

La introducción de este paquete premium era contemplada por ejecutivos de la industria como una carta segura para provocar una subasta al alza. La gestora del fútbol profesional en España ambiciona que todo el negocio audiovisual ascienda a 1.300 millones anuales en el ciclo 2019-2022 en el mercado doméstico, frente a los 911 millones que genera a día de hoy.

 

Es una ambición que choca con el posicionamiento habitual de los grupos de telecomunicaciones, que públicamente ya han criticado que esa previsión de crecimiento no se ajusta a la realidad del mercado. Vodafone ya ha decidido que no hará una oferta para incluir beIN Sports con la Champions League en su plataforma, mientras que Telefónica y Orange han ofertado a la baja justificando que los datos de consumo de los últimos tres años no avalan determinados precios. En este caso, Mediapro se hizo con la exclusiva por 1.005 millones, a razón de 335 millones anuales.

 

Esta crítica la han hecho extensiva a LaLiga, y algunos ejecutivos señalan que las primeras prospecciones apuntan a que las ofertas podrían ser hasta un 25% inferiores a las del actual ciclo. Es decir, que el conjunto de los derechos en España podría bajar a 800 millones por año, que sobre todo se intentarían compensar con el constante crecimiento de las tarifas en el mercado internacional.