05 Dic 2021 | 21:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga: el coronavirus frena más de 1.000 millones en inversiones en estadios y ciudades deportivas

Los clubes del fútbol español trabajan para adaptar sus instalaciones para maximizar los ingresos por sus estadios y para facilitar las mejores condiciones de trabajo de sus deportistas en busca de un mejor rendimiento.

Javier Trullols

26 ago 2021 - 05:00

LaLiga: el coronavirus frena más de 1.000 millones en inversiones en estadios y ciudades deportivas

 

Las inversiones se suceden en LaLiga a diferentes velocidades. Real Madrid y FC Barcelona son los clubes con inversiones de mayor envergadura por su coste, aunque no son los únicos que están invirtiendo para transformar sus estadios o sus ciudades deportivas en proyectos que superan, de manera conjunta, la barrera de 2.000 millones de euros.

 

La pandemia del coronavirus ha supuesto un freno para algunos de estos proyectos de renovación. Retrasos y suspensiones han estado a la orden del día debido a la disminución de los ingresos que ha obligado a las entidades deportivas a recortar costes y a posponer inversiones. Real Madrid, Levante o Osasuna han activado sus inversiones previstas, mientras FC Barcelona, Alavés o Valencia, aunque su caso viene de lejos, han visto como sus proyectos se quedan, por ahora, en papel y maquetas.

 

 

El nuevo Santiago Bernabéu


En este proceso de renovación de los estadios, el Real Madrid va por delante. En abril de 2019, el club blanco aprobó la firma de un préstamo de JP Morgan y Bank of America por 575 millones de euros para la remodelación del Santiago Bernabéu. El Madrid tendrá que pagar una cuota anual fija de 29,5 millones a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049 (27 cuotas), de manera que el coste inicial ascendía a 796,5 millones. El pasado junio, el club solicitó un nuevo crédito de 150 millones, elevando el coste total, incluyendo intereses, por encima de 900 millones de euros.

El club, que ha cerrado con un beneficio de 874.000 euros la temporada 2020-2021 pese a una disminución de los ingresos de 300 millones de euros fruto del coronavirus desde marzo de 2020, invirtió 166 millones el curso pasado en la remodelación de su estadio, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción. Hasta ahora, la inversión acumulada es de 279 millones. En julio de 2020 se realizó la segunda disposición del préstamo por importe de 275 millones, que se suman a la primera disposición de cien millones de julio de 2019.

 

 

El conjunto blanco ha aprovechado la pandemia para realizar los trabajos de remodelación de su estadio, trasladando los partidos de su primer equipo al estadio Alfredo Di Stefano de su ciudad deportiva, aunque planea arrancar la temporada 2021-2022 en el Santiago Bernabéu, tras solicitar disputar las tres primeras jornadas fuera de casa. El conjunto blanco inaugurará el nuevo Santiago Bernabéu el próximo 11 de septiembre frente al RC Celta de Vigo.

 

 

El Espai Barça

 

Por el contrario, el proyecto de renovación del Campo Nou va con retraso. La junta de Joan Laporta en el FC Barcelona está reevaluando el proyecto heredado de Josep María Bartomeu, que pretende seguir con la financiación de Goldman Sachs para el proyecto del Espai Barça.

El Espai Barça ha disparado su presupuesto. El proyecto, que engloba la remodelación del Camp Nou, un nuevo Palau Blaugrana, renovar los aledaños del estadio y la construcción del Estadi Johan Cruyff y que tenía una inversión prevista de 725 millones de euros, aumentará el gasto a más de 1.000 millones de euros.

El aspecto económico es el principal motivo por el que el Espai Barça sigue hoy día atrasado; por ejemplo, para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, en lugar de 90 millones de euros, se debería triplicar la inversión, hasta 250 millones. Por otro lado, el Camp Nou, que tenía presupuestados 400 millones de euros para su remodelación, ha visto como, a causa de afectaciones en las estructuras del estadio e imprevistos varios, se incrementa el gasto previsto y se plantea la viabilidad de las obras.

 

 

El nuevo Mestalla, parado desde 2009

 

El pasado 25 de febrero se cumplieron doce años desde que el Valencia CF se viera obligado a paralizar las obras del nuevo Mestalla por falta de liquidez. Su inauguración, en primera instancia, estaba prevista para la temporada 2009-2010, pero una década después el proyecto sigue encallado.

 

El nuevo Mestalla fue presentado en 2006 y en agosto de 2007 arrancaron las obras. El entonces presidente del club, Juan Soler, anunció la construcción del mejor estadio de Europa, con capacidad para 75.000 espectadores. Pero la crisis inmobiliaria de 2008 golpeó con fuerza al club, incapaz de cumplir con su previsión de ingresos por la venta de la parcela del antiguo Mestalla.

 

 

Las obras han supuesto ya una inversión de más de cien millones de euros, según medios locales, y el Ayuntamiento exige al propietario del club, Peter Lim, que reinicie las obras. La Conselleria de Economía Sostenible no aceptó en julio la solicitud del club para ampliar los plazos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) concedida para la construcción del nuevo Mestalla, pero el club sigue adelante con su voluntad de acabar el estadio.

 

 

Obras en Lezama

 

La junta del Athletic Club presentó el pasado diciembre a la asamblea de socios las principales obras de Lezama que ha afrontado en 2020 y la perspectiva de todas ellas de cara al futuro. En concreto, se trata del nuevo edificio del primer equipo masculino, la reforma del edificio principal y la nueva residencia de futbolistas anexa y la renovación de los alumbrados de tres campos. El club presupuestó en 6,74 millones el proyecto de reforma del edificio principal y de nueva residencia para deportistas y urbanización vinculada.

El año pasado renovó los alumbrados de los campos 1, 3 y 6, sustituyendo el sistema de alumbrado por proyectores LED. Por otro lado, en septiembre de 2019 arrancó el proyecto del nuevo edificio del primer equipo masculino que, con una obra en ejecución de 3.935 metros cuadrados, fue inaugurado a principios de año. Es un edificio de tres plantas con vestuarios, hidroterapia, gimnasio, polideportivo, zona médica y de alimentación, y sala de prensa. Además, la residencia de futbolistas, que incluirá 29 habitaciones dobles con aseo, estará disponible en septiembre.

 

 

Por otro lado, la reforma del edificio principal de Lezama concluirá en verano de 2022. Acogerá vestuarios para el primer equipo femenino y Bilbao Athletic, gimnasio, zona médica, polideportivo, oficinas generales de Lezama y áreas de estudio. Y dispondrá de una cafetería para los aficionados, un comedor para el fútbol base y un aparcamiento para 44 vehículos.

 

 

El Muro Rojo para renovar El Sadar

 

A finales de la temporada 2019-2020 arrancó la remodelación de El Sadar, el estadio del CA Osasuna, en base al proyecto Muro Rojo, de OFS Arquitectos, ganador del concurso de ideas convocado por el equipo rojillo. La obra tenía un presupuesto de 16 millones de euros. 

Además de la remodelación del aspecto exterior del recinto deportivo, incluye la ampliación del aforo en 6.000 localidades en una nueva grada, lo que aumentará la capacidad hasta los 24.481 espectadores. Los últimos trabajos que se han realizado han sido en el terreno de juego, para sustituir el antiguo sistema de drenaje, que databa de 1967.

En abril de 2020, la reforma del estadio de El Sadar sufrió dos modificaciones sustanciales que elevaron el presupuesto cerca de un 11%, hasta 17,8 millones, debido a la construcción de una cubierta única y la reforma adicional en Grada Gol y Grada Lateral para ganar en torno a 1.900 metros cuadrados para locales comerciales en esas zonas y en el Graderío Sur, con el objetivo de multiplicar “al menos por cinco los ingresos actuales del club en alquileres de forma sostenida”.

 

 

Renovación del Ciutat de València

También el Levante UD ha invertido en su porvenir. El club de Valencia afrontó la temporada 2020-2021 apostando por revitalizar y posicionar a la entidad a través de las obras de remodelación de su estadio, el Ciutat de València, en el que se han invertido 19 millones de euros tras la primera fase de la obra. El club pretende hacer de los aledaños del Ciutat de València un centro de gran negocio, aprovechando la presencia de un centro comercial en la zona del estadio.

 

La primera fase de la reforma del estadio, iniciada en julio de 2019 y estrenada el pasado noviembre, cuenta con una cubierta deck. La estructura rodea todo el graderío, que luce un aspecto renovado. Además, se han instalado 242 focos LED y dos videomarcadores de 21x7 metros.

 

 

El otro gran proyecto del club es la ciudad deportiva, situada en el barrio de Nazaret, dejando atrás el complejo de Buñol en el cual entrena desde hace más de 17 años. Incluirá un centro residencial con espacios de formación, a las secciones masculinas y femeninas de fútbol, el filial, la cantera, el fútbol sala y el deporte adaptado, en el que se incluyen las disciplinas de hockey, natación y boccia.

 

 

Mejoras en Balaídos y nueva ciudad deportiva


Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo está reformando el estadio de Balaídos, de titularidad municipal, donde juega sus partidos como local el RC Celta. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, aseguró en enero que el coste de la obra son sesenta millones de euros, “sin sobrecoste, aparcamiento incluido”. Actualmente se está trabajando en la reforma de la grada Marcador, que estará terminada en la primavera de 2023. Luego le tocará el turno a la grada de Gol y al aparcamiento.

El conjunto gallego ha puesto en marcha un plan para anclar el club a Vigo y a su zona metropolitana ante las amenazas de un futuro incierto. Sigue adelante con el proyecto de su nueva ciudad deportiva, del que sólo ha completado la primera fase. El pasado noviembre inauguró su nueva ciudad deportiva en Mos, donde dispone de un espacio de 37.000 metros cuadrados en el que, al finalizar el proyecto, contará con nueve campos de fútbol (cinco de hierba natural y cuatro de hierba artificial), además de un arena multiusos.

La ciudad deportiva incluirá una universidad del deporte. Además, el Celta quiere contar con un gran centro de ocio cuyos visitantes puedan practicar todo tipo de deportes, sin descartarse incluso la construcción de un aquapark. También tendrán cabida comercios y un centro de recuperación abierto a todo tipo de deportistas, ampliando el proyecto de la clínica propia actual a cuyo frente está Juan José García Cota, médico del club y de la selección española.

 

 

Renovación del Sánchez Pizjuán

En el caso del Sevilla FC, desde septiembre de 2016 se han realizado trabajos de reforma en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en los que el club de Nervión ha invertido más de veinte millones de euros, incluyendo los trabajos realizados a petición de la Uefa para adaptar el estadio a las necesidades de la final de la Europa League, que acogerá el estadio en 2022. A medio plazo, se plantea la construcción de un tercer anillo y la cubierta, aunque el presidente Pepe Castro advirtió en marzo que había que tener paciencia al respecto.

Por otro lado, como parte de las actuaciones del Campus Deportivo y Empresarial José Ramón Cisneros Palacios, y tras finalizar la grada principal del Estadio Jesús Navas, el conjunto hispalense ha arrancado la construcción de la nueva zona de trabajo exclusiva para el primer equipo, que estará plenamente operativa de cara a la temporada 2022-2023.

 

 

El club habilitará tres campos de fútbol de uso exclusivo para el primer plantel, que estarán operativos para comienzos de temporada, incluyendo un gran aljibe para recoger el agua de la lluvia para abastecer estos tres terrenos de juego. Además, construirá un espacio multimedia para los medios de comunicación del club.

 

Las obras en la ciudad deportiva incluyen un nuevo edificio para la primera plantilla, con un párking subterráneo para cuarenta vehículos y una planta baja con vestuarios, comedor, centro médico, almacenes para utilleros y cuerpo técnico, despachos o salas de vídeo. La planta superior contará con cuarenta habitaciones, treinta de ellas individuales y otras diez dobles, destinadas al descanso de la plantilla.  

 

 

El coronavirus pospuso el nuevo Mendizorroza

 

A finales de 2016, el Deportivo Alavés presentó el proyecto de reforma del estadio de Mendizorroza para solucionar los problemas estructurales del recinto deportivo y disponer de un estadio moderno, funcional, adaptado a las nuevas necesidades del fútbol ofreciendo a sus aficionados todas las comodidades. Es un proyecto estratégico y básico para el crecimiento del Club y la mejora de su competitividad a medio plazo, que se planeó con el objetivo de ser inaugurado en el centenario del club, en 2021. Pero el coronavirus lo ha impedido.

 

La remodelación del estadio conlleva un aumento de su aforo hasta 27.000 espectadores, priorizando una mejor experiencia para los aficionados albiazules. El coste de la obra está presupuestado en 55 millones de euros, 33 millones de los cuales saldrán de las arcas del club, mientras que del resto se harán cargo las instituciones al tratarse de una instalación municipal.


El Ayuntamiento ha incluido una partida en sus presupuestos para el inicio de las obras este año, pero desde el consistorio pusieron en duda el pasado enero que los trabajos puedan iniciarse a lo largo de 2021.



El Elche CF busca terreno para su ciudad deportiva


Christian Bragarnik, propietario del Elche CF, anticipó en mayo que el club iba a cerrar el ejercicio 2020-2021 “con superávit”, aunque sin ponerle cifras y desvelando los planes de construcción de una ciudad deportiva. Su objetivo es “llegar al centenario con un fútbol base acorde a la ciudad y aprobar la creación de una ciudad deportiva”.

“Tenemos dos terrenos vistos en Elche, pero además tenemos un terreno que ya era del club en el cual estamos analizando una situación jurídica que también puede ser una gran posibilidad”, ha adelantado. El club está en contacto con el Ayuntamiento, y el “alcalde se ha prestado a colaborar”. “Si no lo podemos resolver en el plano inmediato cerraremos la compra de uno de los terrenos vistos para comenzar las obras lo antes posible”, que tienen una superficie de entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados, detalló el empresario argentino.

Los planes del Elche CF pasan por disponer de al menos seis campos de fútbol, además de vestuarios y dependencias auxiliares, así como una residencia para futbolistas.

 

 

Obras en el estadio de Vallecas


El Rayo Vallecano regresa a Primera División y el club se ha encontrado con la necesidad de adecuar iluminación, césped o posiciones de las cámaras. Unos trabajos de mejora que se suman a los aprobados en julio de 2020, por la Comunidad de Madrid, propietaria de la instalación deportiva de Vallecas.

 

 

La remodelación del Estadio de Vallecas a la que se dio luz verde hace un año ha implicado una inversión de más de 1,7 millones de euros, con trabajos que han afectado a la fachada principal, que ha sufrido una reforma integral, los tornos de acceso y las plataformas para mejorar la accesibilidad al estadio. Además, el proyecto incluía la independización de las federaciones ubicadas en el sótano del estadio.

 

 

Fondos europeos para la ciudad deportiva del Betis


Uno de los proyectos estratégicos del Real Betis Balompié es la nueva ciudad deportiva, en la que el club va a invertir 25 millones de euros. Es un ambicioso proyecto cuya construcción está prevista en varias fases. Una vez concluya, el club dispondrá de quince campos de fútbol, tres campos de entrenamiento de porteros, campo multiusos, edificio multiusos, un mini Villamarín, pistas de tenis y pádel, un edificio administrativo, una nueva residencia para la cantera con capacidad para cien jugadores y un club social bético.

El club se beneficiará de fondos europeos que podrá destinar a la ciudad deportiva con la obligación de realizar un proyecto sostenible, como parte del proyecto Forever Green del club. Con la intención de que la ciudad deportiva sea 100% sostenible, con vehículos eléctricos, reciclaje de residuos, depuración de aguas o un proyecto energético sostenible.

 

Debido a la crisis del coronavirus, actualmente el proyecto de la ciudad deportiva se frenó. El objetivo es arrancar la temporada 2021-2022 con la construcción de lo más necesario: los primeros campos de fútbol para que la cantera pueda entrenar. Más a largo plazo, el club planea terminar la reforma de su estadio con la renovación de la grada de Preferencia, la última de las gradas en las que está pendiente acometer obras de mejora.

 

 

Remodelación de vestuarios y sala de prensa en el Reale Arena


La pandemia modificó los planes de la Real Sociedad, impidiendo la renovación de los vestuarios en el verano de 2020. Un año después, el club ha ejecutado las obras, que arrancaron en cuanto acabó la competición. Al mismo tiempo, el equipo txuri urdin ha renovado la zona de prensa, como parte del proyecto de la arquitecta Izaskun Larzabal.

En cambio, siguen pendientes las obras de los aledaños del estadio del conjunto vasco, que tendrán un coste para las arcas de la Real de 1,8 millones de euros.

El coste del proyecto oficial de la remodelación del estadio de Anoeta es de 55,9 millones de euros, de acuerdo a las cifras oficiales presentadas por el club en diciembre de 2019, que han supuesto la transformación del recinto deportivo, prescindiendo de la pista de atletismo. El estadio continúa siendo de titularidad municipal, pero la Real Sociedad ha afrontado casi la totalidad de los costes, menos diez millones que han sido sufragados por el Gobierno Vasco y cuatro millones que han sido aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Unos trabajos a los que, finalmente, el club ha añadido mejoras adicionales por valor de 17,1 millones. 

 

La reforma del Estadio de la Cerámica, en pausa

 

El Villarreal, vigente campeón de la Europa League tiene ambiciosos planes para el Estadio de La Cerámica, que aspira a cubrir y a ampliar, pero para ello es necesario adquirir unos inmuebles en el córner que no están en venta.

 

Su presidente, Fernando Roig, anticipó en junio que tanto su voluntad como la del Ayuntamiento es continuar con la reforma completa a toda la fachada del estadio. El Villarreal está dispuesto a duplicar el importe que estime un tasador por esos inmuebles. En cualquier caso, el club planifica para seguir con su crecimiento gradual.