23 Ene 2022 | 22:40

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga despide el año con una media de asistencia a los estadios del 66,5% en diciembre

Antes de comenzar 2022 con una reducción de los aforos al 75% para los clubes de Primera y Segunda División, apenas tres encuentros de la máxima categoría superaron el 90% de ocupación a lo largo de diciembre.           

LaLiga despide el año con una media de asistencia a los estadios del 66,5% en diciembre
A partir de enero, los encuentros de Primera y Segunda División se disputarán con un aforo máximo del 75%

A.Ferrer

04 ene 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios se recupera de forma progresiva en el último mes del año a pesar de la aparición de la sexta ola. La máxima competición del fútbol español ha cerrado diciembre con una cifra de 748.073 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 66,5% a lo largo de las tres jornadas que se han disputado en el último mes del año, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23, en un proyecto con el patrocinio de Caixabank.

 

El porcentaje de asistencia a los estadios de Primera División es seis puntos porcentuales inferior al de la última temporada en que hubo público en las gradas, la 2019-2020, cuando los aficionados ocuparon una media del 72,5% de los asientos disponibles en los estadios de Primera División durante las cuatro jornadas que se disputaron en diciembre.

 

En la máxima categoría ha habido tres encuentros que se han disputado correspondientes a octubre, después de que LaLiga solicitase el aplazamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) por la celebración de encuentros internacionales, que afectaban a los encuentros de Champions League de varios clubes. Además, Valencia y RCD Espanyol, que disputaron un encuentro el último día del año, contabilizará en enero porque el resto de la jornada 19 se disputará a lo largo de ese mismo mes.

 

En Primera División, Real Madrid destaca como el conjunto que mayor porcentaje de aficionados ha aglutinado en sus gradas en un partido, con una media del 86,2% de asistencia en los dos encuentros que ha disputado en el Santiago Bernabéu en diciembre.

 

 

 

 

En términos porcentuales, el encuentro que mayor número de espectadores aglutinó a lo largo del último mes del año fue El Derbi, que enfrentaba a Real Madrid y Atlético de Madrid, disputado en el Santiago Bernabéu, con 51.024 espectadores, o lo que es lo mismo, un 98,1% del aforo disponible.

 

Por su parte, en términos absolutos, el partido que concentró a un mayor número de aficionados en las gradas en todo diciembre fue el encuentro entre FC Barcelona y Real Betis, disputado en el Camp Nou. Aquel día, en el graderío del estadio azulgrana se congregaron 66.529 espectadores.

 

A lo largo de diciembre, apenas tres encuentros pudieron sobrepasar la barrera del 90% del aforo en sus gradas. Real Sociedad, CA Osasuna y Real Madrid fueron los conjuntos que consiguieron crear una mayor atracción a sus espectadores.

 

 

 

 

El porcentaje de asistencia más bajo del mes de diciembre de Primera División se encuentra en el Martínez Valero, que, en el único encuentro disputado a lo largo del mes, apenas pudo ocupar al 35,2% del aforo de sus gradas.

 

Por su parte, en Segunda División, de las tres jornadas que se han disputado a lo largo de diciembre, hasta 219.990 personas asistieron a los encuentros que se disputaron, lo que supone un 39,4% del total.

 

El porcentaje de asistencia a los estadios de Segunda División es menor que el de última temporada en que hubo público en las gradas, la 2019-2020, cuando en diciembre una media del 48,7% de los aficionados ocuparon los asientos de los estadios de la categoría de plata, incluso disputándose una jornada menos que en 2021-2022. Durante el transcurso de la actual temporada, hay un club (Real Sociedad B), que disputa los encuentros en el estadio del primer equipo, donde difícilmente puede congregar el mismo número de aficionados que la primera plantilla.

 

A partir de enero, tras la rápida expansión de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) decidió a finales de 2021 que los encuentros tanto de Primera División como de Segunda División se disputarán con un aforo máximo del 75%, si bien las comunidades autónomas son libres de reducir los aforos a su merced. País Vasco ya rebajó su afluencia de aficionados al 50%, mientras que, por su parte, Cataluña lo hará al 70%.