Competiciones
LaLiga consolida la tendencia alcista de asistencia en enero y supera los 9 millones de espectadores
La competición ha logrado sortear con éxito las condiciones climatológicas adversas en el primer mes de 2020, manteniendo el avance interanual del 1,5%.
5 feb 2020 - 04:59
LaLiga logra sobreponerse a las adversidades climatológicas que marcaron el arranque de 2020. Las dos competiciones profesionales del fútbol español cerraron enero manteniendo el ritmo de crecimiento que obtuvieron durante la primera vuelta, con un avance interanual del 1,5%. De esta manera, por primera vez se superaron los nueve millones de espectadores a estas alturas de la temporada, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.
La gestora presidida por Javier Tebas ya se atreve a admitir abiertamente que “se marca como objetivo superar por primera vez los 15 millones de espectadores en las dos categorías”, por lo que se abrían añadido dos millones de entradas o pases de abonados comercializados respecto a la temporada 2013-2014.
Por categorías, lo cierto es que se mantienen las dos tendencias que se vienen marcando desde el arranque de 2019-2020, especialmente por el impacto que tiene en las estadísticas el efecto ascensor de los cambios de categoría. Y es precisamente el miedo a perder la plaza lo que está alimentando el negocio de algunos clubes.
Muestra de esta situación es el Espanyol de Barcelona, que ha aumentado la entrada media al RCDE Stadium en un 12,6%, hasta 21.511 personas por encuentro. La SD Eibar se dispara un 24,5%, mientras que el Real Valladolid avanza un 5,3% y el CD Leganés ha logrado rebajar su caída al 0,9%, pues en los últimos choques en Butarque ha logrado reenganchar a la afición con una mejora de resultados.
En total, LaLiga Santander crece un 5% en las primeras 22 jornadas, una décima menos que hasta enero. En términos absolutos se trata de 6.281.578 espectadores acumulados. La media de asientos ocupados por partido alcanzó los 28.553, lo que representa un aumento de casi 2.000 butacas respecto a la media de 2018-2019.
El podio continúa copado por FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, si bien los dos últimos recortan distancias con los blaugranas tras crecer un 8,4% y un 1,6%, respectivamente. El Camp Nou, por el contrario, sufre un retroceso del 4,3%, muy influenciado por la crisis de resultados en las últimas semanas que han supuesto el despido de Ernesto Valverde como entrenador.
Se trata de un descenso idéntico al del Levante UD, que año a año limita la agresiva política de captación de abonados, mientras que el RC Celta se deja un 2,8% y el Villarreal CF un 1,2%. El mayor descenso es del Deportivo Alavés, que pierde un 8,2% de su ocupación.
En el caso de LaLiga SmartBank, su descenso interanual se mantuvo en el 5,7%, apenas una mejora de dos décimas, durante las primeras 26 jornadas, hasta 2.728.914 espectadores. Al igual que en Primera División, una de las claves de esa tímida recuperación de la actividad es la evolución de algunos equipos que coquetean con el cambio de categoría.
El RC Deportivo ha incrementado la asistencia media al Abana Riazor en 2.000 personas entre diciembre y enero, de forma que por encuentro ya son 14.087 butacas vendidas. Aun así, continúa siendo uno de los catorce equipos que empeora sus números en comparación con 2018-2019, pues en Segunda sólo se salvan los recién ascendidos y cuatro de los que luchan por dar el salto a Primera.
El Real Zaragoza modera su avance al 4,3% interanual, mientras que el Cádiz CF crece un 17,2% y se acerca al podio en el que están Real Sporting y Málaga CF pese al empeoramiento de sus registros. La UD Almería se anota el mayor crecimiento interanual, con un incremento del 42,4%, mientras que el CD Numancia mejoró un 3%. Por algo son de los pocos equipos con calefacción en los asientos.