Competiciones

LaLiga cifra en 800 millones de euros el impacto de jugar sin público hasta diciembre

Finalizar la temporada sin aficionados en las gradas supondrá dejar de ingresar 300 millones de euros pero, de ampliarse esta restricción hasta 2021, el impacto será de al menos 700 millones de euros.

Palco23

14 jun 2020 - 19:27

LaLiga aprueba un cambio de estatutos para reducir las barreras de acceso a la financiación de los clubes

 

 

LaLiga se ha retomado a puerta cerrada y, con el temor a un posible rebrote de Covid-19 en otoño, la patronal del fútbol ha puesto cifras a disputar la competición sin público en las gradas. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, estima que jugar sin aficionados en los estadios hasta diciembre provocará que los clubes dejen de ingresar entre 700 y 800 millones de euros.

 

Así lo ha avanzado al diario Financial Times, en el que aclara que la pérdida de ingresos por finalizar esta temporada a puerta cerrada será de 300 millones de euros. Es una cantidad muy inferior a los 1.000 millones que se hubieran dejado de facturar si la temporada hubiera tenido que cancelarse, como ha ocurrido en la Ligue-1 francesa.

 

Está por ver cuál es el impacto del aplazamiento de los partidos en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank como consecuencia del coronavirus. Tebas ha afirmado que ha alcanzado un acuerdo con los operadores audiovisuales para medir el impacto provocado por esta situación, de modo que a final de temporada se cuantificarán los daños y prejuicios que se hayan ocasionado a las televisiones. Será entonces cuando LaLiga defina la compensación económica, si es que la hay.

 

 

 

 

Asimismo, la patronal ha aprobado un cambio de estatutos para endurecer el control a los clubes con el fin de favorecer su financiación. En concreto, se ha llevado a cabo la modificación de la norma, que en la práctica supondrá la apertura de expedientes a los clubes que no cumplan con sus obligaciones de pago con entidades financieras y fondos de inversión.

 

El objetivo de este cambio es dar mayor seguridad a las entidades y firmas de inversión que prestan dinero a los clubes, de modo que estén más abiertas a apoyar financieramente a los equipos en un momento de dificultad económica provocada por el Covid-19.