Competiciones

LaLiga cierra febrero con un crecimiento del 6,6% en las gradas y 9,8 millones de fans

La competición modera su ritmo de avance en el segundo mes del año ante el impacto de la descalificación del Reus CF. Aun así, las dos categorías se mantienen en positivo en el acumulado de 2018-2019.

M.Menchén

6 mar 2019 - 04:59

LaLiga cierra febrero con un crecimiento del 6,6% en las gradas y 9,8 millones de fans

 

 

LaLiga encara el último tercio de la temporada con buena parte de los deberes hechos en términos de asistencia. La competición concluyó el segundo mes del año, y el séptimo de 2018-2019, con un crecimiento del 6,6% en términos de asistencia. En total son 9.807.519 espectadores acumulados entre todos los equipos, una cifra récord y que anima a pensar en el hito de los 15 millones de aficionados al término del ejercicio, según se desprende de los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

Conseguirlo o no dependerá de que se mantenga el ritmo actual de asistencia, que ha sido de una media de 1,4 millones de personas al mes. De mantener la actual intensidad se lograría el objetivo de forma holgada, con la ventaja de que esta edición no hay visos de que las plazas que dan acceso a Europa o que marcan ascensos y descensos vayan a resolverse con tanta anticipación como en otras ocasiones.

 

De momento, el avance de LaLiga Santander es del 0,4%, hasta 6.802.644 espectadores hasta la jornada 25, con una tasa media de ocupación del 73,8% que evidencia el amplio margen de recorrido existente en todos los estadios. En el caso de LaLiga 1|2|3, el avance interanual es del 23,9% hasta la jornada 27, con 3.004.875 personas y una ocupación media del 49,3%; es decir, que aún podría haber mucha más presencia en las gradas.

 

 

 

 

En total hay siete equipos de Primera División por encima de la asistencia media de la categoría, que se sitúa en 27.211 personas. De estos, FC Barcelona y Real Madrid empeoran números respecto al cierre de enero, si bien los blaugranas mantienen un alza interanual del 5,5%, mientras que los blancos ceden un 3,1% respecto a 2017-2018; en caso de incluir El Clásico de este sábado, disputado ya en marzo, la caída sería del 1%.

 

Por el contrario, los cinco inmediatos perseguidores en términos de implantación mejoraron sus registros acumulados hasta enero. El Atlético de Madrid supera por primera vez las 58.000 personas por encuentro, un 4,5% más y confirmando la consolidación del proyecto del Wanda Metropolitano. El Real Betis sube un 1,1% y parece haber tocado techo en el año de su regreso a Europa, mientras que el Athletic Club recupera el terreno perdido y está en sus mejores números desde 2015-2016. El Valencia CF crece un 1,6% y el Sevilla FC se dispara un 11,3%.

 

Aunque aún no alcancen la media de Primera, es destacable la evolución de dos equipos que se encuentran inmersos en la remodelación de sus estadios, como el Levante UD (+14,3%) y la Real Sociedad (+13,9%), mientras que el RCD Espanyol ha roto la tendencia negativa y sube un 7,4% respecto a la media de 2017-2018. De hecho, en este grupo de equipos medianos, los descensos son inferiores al 2,5% y, como en el Deportivo Alavés, viene influenciado por la cantidad de partidos intersemanales disputados.

 

 

 

 

En Segunda División el retroceso es más generalizado, con doce equipos que empeoran sus números en 2018-2019. Aun así, tres se corresponden a los equipos que descendieron de Primera y, pese a ello, se sitúan muy por encima de la media de la categoría, que es de 10.326 personas. El liderazgo de esta clasificación continúa siendo para el Real Zaragoza, que con 21.320 seguidores de media es el noveno equipo de todo el fútbol español con más aficionados en la grada.

 

El podio lo completan Real Sporting (-8%) y Málaga CF (-14,4%), aunque sorprende que de los diez equipos que se sitúan por encima de la media sólo hay uno que crece en 2018-2019. Se trata de CA Osasuna, con un alza interanual del 2,3% que avala la decisión de los socios de aprobar una remodelación integral de El Sadar que amplíe su aforo y dé más opciones de explotación comercial.

 

En la zona baja continúan cinco entidades con menos de 5.000 gargantas animando en sus encuentros como local. En este grupo formado por CD Numancia, CF Rayo Majadahonda, CD Lugo, AD Alcorcón y CF Reus, sólo los alfareros han ganado apoyos, con un alza interanual del 3%.