26 May 2022 | 00:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga cierra abril con una asistencia a los estadios del 68%, cuatro puntos menos que en 2019

El porcentaje de asistencia a los estadios de Segunda mejoró un 0,8% respecto a la última temporada sin Covid-19, concretamente con una media del 49,7%. El derbi asturiano fue el segundo con más espectadores de la temporada.

LaLiga cierra abril con una asistencia a los estadios del 68%, cuatro puntos menos que en 2019
La visita del Sevilla FC al FC Barcelona en el Camp Nou fue el partido que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 76.112 personas en las gradas

A. Ferrer

02 may 2022 - 05:00

La asistencia a los estadios de Primera División vuelve a dar un paso atrás. La competición cerró abril con 1.073.109 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 68% del aforo máximo a lo largo de las cuatro jornadas que se disputaron durante el cuarto mes del año, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 en un proyecto con el patrocinio de CaixaBank.

 

Es el segundo mes en lo que va de año que la asistencia a los estadios de la máxima categoría del fútbol español es menor a la última temporada en que hubo público en las gradas, concretamente en 2018-2019. En aquella campaña, al término de abril, la ocupación media de los estadios fue del 72% en Primera División a lo largo de las cuatro jornadas que se disputaron.

 

Los cuatro encuentros que se jugaron a lo largo de abril estuvieron marcados por la ausencia restricciones de aforo, además de haberse disputado una jornada intersemanal como consecuencia previa a la final de la Copa del Rey, disputada entre Real Betis y Valencia CF. Por su parte, FC Barcelona y Rayo Vallecano disputaron un partido aplazado de la jornada 21.

 

En la máxima categoría ha habido apenas dos encuentros que se han disputado con un aforo permitido superior al 90%, los dos pertenecientes a Real Madrid en sus encuentros a domicilio ante Sevilla FC y CA Osasuna. El primero congregó a 40.650 espectadores, es decir, 92,6% del total, mientras que, en El Sadar, se llenó el 90,6% del estadio una noche de miércoles, hasta 21.360 personas.

 

 

 

 

La visita del Sevilla FC al FC Barcelona en el Camp Nou fue el partido que contó con un mayor número de espectadores en términos absolutos, con 76.112 personas en las gradas. Le siguió el partido disputado por el Atlético de Madrid y Deportivo Alavés, que congregó a casi 52.000 espectadores en el Wanda Metropolitano.

 

El porcentaje de asistencia más bajo del cuarto mes del año en Primera División se encontró en el Rcde Stadium. Durante el transcurso de las jornadas 31 y 33 (que enfrentó al club contra RC Celta de Vigo y Rayo Vallecano), un 45,6% y un 29,3% del aforo total se dio cita en el recinto de Cornellá-El Prat.

 

A diferencia de lo que ocurrió en Primera División, la categoría de plata mejoró sus registros en abril y volvió a superar los porcentajes de asistencia que recopilaron sus clubes en sus encuentros la temporada anterior al Covid-19.

 

 

 

 

En las cuatro jornadas que se disputaron a lo largo de abril, 356.945 personas asistieron a los encuentros correspondientes, lo que supuso un 49,7% del total, en comparación con el 48,9% de asistencia registrado en abril de la temporada 2018-2019, cuando se disputaron hasta cinco encuentros.

 

La base comparable es distinta respecto a hace tres temporadas, ya que había clubes como Granada CF, Elche CF, Cádiz CF o RCD Mallorca que se encontraban en la categoría de plata y Real Sociedad B disputa sus partidos actualmente en el Reale Arena, con capacidad para 40.000 espectadores.

 

En términos absolutos, el encuentro que más aficionados congregó durante el mes de abril fue el derbi asturiano, que enfrentó a Sporting de Gijón y Real Oviedo, que fue presenciado en El Molinón por 23.470 personas, la segunda cifra más alta en lo que va de temporada en LaLiga Smartbank.