Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga aumenta un 34% el límite salarial de los clubes de Primera División

El aumento está condicionado por FC Barcelona. El club tenía, en mayo, un límite salarial negativo de 27,5 millones, pero tras activar sus palancas cuenta con uno de 656,5 millones. Real Madrid tiene un límite de 683 millones.

LaLiga aumenta un 34% el límite salarial de los clubes de Primera División
Para este curso se han realizado varias modificaciones normativas.

Palco23

09 sep 2022 - 16:32

LaLiga aumenta el presupuesto de los clubes de Primera División. La patronal española de fútbol ha aumentado el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (Lcpd) del conjunto de los equipos de Primera División hasta 3.052,1 millones de euros para la temporada 2022-2023, lo representa un incremento del 34% respecto a 2021-2022. En mayo, antes de que los clubes realizaran movimientos para aumentar su límite, el límite de los clubes era de 1.957,4 millones de euros.

 

El aumento del límite salarial se relaciona con las palancas que ha activado FC Barcelona, que ha pasado de tener un límite inicial negativo de 27,5 millones en mayo a 656,5 millones de euros en septiembre. FC Barcelona es el equipo con el segundo salario más elevado. Una vez más, el club que se sitúa en primera posición es el Real Madrid, con 683 millones de euros.

 

El tercer equipo con un límite salarial más elevado es Atlético de Madrid, con 341 millones de euros, mientras que Sevilla FC, Real Sociedad, Villarreal CF y Athletic Club cuentan con límites por encima de los cien millones de euros.

 

 

 

 

En total, los equipos han utilizado mecanismos para ampliar el Lcpd como el uso de patrimonio neto, aportaciones de capital, uso del dinero de LaLiga Impulso o las denominadas palancas del FC Barcelona por valor de 975,4 millones de euros. Dicho importe supone una tercera parte del total del límite salarial de los clubes de LaLiga, aunque, de ellos, 683,9 millones de euros son de FC Barcelona. Los traspasos han representado un incremento del límite salarial de 119,2 millones de euros.

 

En Segunda División, el Lcpd se ha situado en 244,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 14% frente al anterior mercado. Los clubes han realizado otros movimientos por valor de 61,2 millones de euros.

 

El límite salarial es la cantidad máxima que los equipos de LaLiga pueden gastar en los sueldos de sus jugadores, canteranos y staff técnico. Cada club o Sociedad Anónima Deportiva (SAD) propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, dejando al Órgano de Validación de LaLiga la aprobación del límite o, en su caso, rectificarlo hasta una cantidad que garantice la estabilidad financiera del club.

 

 

 

 

Para este curso se han realizado varias modificaciones normativas. Entre ellas, el importe a presupuestar por taquillas y abonos es un 10% menos que en 2019-2020, mientras que el importe inicial a presupuestas como resultado por traspaso de jugador no puede ser superior al 55% de la media de las tres temporadas anteriores.

 

Además, se ha eliminado la limitación de inscripción de clubes de LaLiga SmartBank en caso de exceso de coste de plantilla deportiva sobre el límite asignado en más de un 30% de la cifra de negocios. Asimismo, se prorroga hasta la temporada 2023-2024, la neutralización del impacto del Covid-10 por el cálculo de los ratios de inscripciones de clubes. Asimismo, se prorroga para el presente curso el requerimiento de informe de procedimientos acordados sobre la cuantificación del impacto de la pandemia y su neutralización para el cálculo del indicador de punto de equilibrio.

 

Por otro lado, se ha añadido una regla especial para evitar “el agravio comparativo derivado de la diferencia entre los regímenes tributarios y de Seguridad Social de España y Andorra” tras el ascenso de FC Andorra, propiedad de Kosmos Holdings. También hay un nuevo control preventivo y seguimiento de los jugadores de clubes filiales y equipos dependientes.