05 Dic 2021 | 06:23

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga aumenta en 101 millones de euros el límite salarial de los clubes de Primera División

Las consecuencias de la crisis económica ha castigado especialmente a clubes como el FC Barcelona o el Valencia FC, que han sufrido un importante descenso en sus respectivos límites salariales.

Palco23

29 sep 2021 - 13:04

LaLiga aumenta en 101 millones de euros el límite salarial de los clubes de Primera División

 

 

El fútbol español se desabrocha el cinturón. Pese al regreso progresivo del público a lo estadios de LaLiga para la temporada actual, los clubes han ajustado sus presupuestos a la baja y la patronal española del fútbol ha actualizado los límites salariales, que en Primera División se han visto aumentados en 101 millones de euros respecto al mes de marzo.

 

Los fondos propios de los clubes que han ido acumulado en los últimos años y con el acuerdos de inversión al que llegó en agosto LaLiga con CVC Capital Partners ha provocado que el límite salarial de la competición se haya incrementado un 4,4% para esta temporada.

 

El límite salarial en la temporada 2021-2022 por el conjunto de clubes de Primera pasa de 2.176 millones de euros en marzo de la temporada pasada a 2.277 millones de euros en la actualidad, un aumento del 4,4% respecto a la temporada anterior.

 

Algunos de los clubes de LaLiga ven disminuido su límite salarial, sobre todo el FC Barcelona, cuyo límite ha caído prácticamente en un 70%, hasta 97,9 millones de euros. El Atlético de Madrid también ha visto reducido su límite salarial en 46 millones de euros, “a causa del efecto de la pandemia en su plantilla deportiva”, asegura José Guerra.

 

 

 

 

En cambio, clubes como el Real Madrid, Sevilla FC o Athletic Club han visto aumentados sus límites salariales en 266 millones de euros, hasta 739,1 millones, 200 millones y 111 millones de euros, respectivamente.

 

José Guerra, director general corporativo de LaLiga, ha explicado los límites salariales de cada club o sociedad anónima deportiva para esta temporada, un concepto que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones.

 

El club de Primera División que más ha reducido su límite salarial para la temporada actual es el Valencia CF, que ha registrado un descenso del 67,7% respecto a la temporada pasada, hasta 30 millones de euros.

 

El RCD Mallorca o el Rayo Vallecano han sido los que un mayor porcentaje han sufrido en el límite salarial de sus plantillas, con una variación del 148% y un 165,4% respectivamente, puesto que la temporada pasada disputaban la Segunda División y con el cambio de categoría, los ingresos serán mayores respecto al año anterior.

 

 

 

 

En Segunda División, el límite salarial para la actual temporada del conjunto de equipos es de 244 millones de euros, un incremento de seis millones de euros respecto a la temporada anterior.

 

En el mercado estival de la LaLiga, las compras de los clubes han descendido un 37% respecto a la temporada anterior, hasta 258 millones de euros. Además, las ventas también han sufrido un descenso del 59%, hasta 174 millones de euros.

 

Las estimaciones de cierre de resultados actualizadas para la temporada 2020-2021 de los clubes de LaLiga (sin tener en cuenta el efecto distorsionador de las cuentas del FC Barcelona), las pérdidas agregadas alcanzarían 337 millones de euros.