Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga arranca con apenas tres ‘sold out’ pese a las restricciones

Las competiciones de Primera y Segunda División dieron comienzo este fin de semana con la vuelta del público como principal novedad. Los aficionados sólo coparon el 69% del aforo permitido en Primera.

Albert Ferrer

17 ago 2021 - 16:10

LaLiga arranca con apenas tres ‘sold out’ pese a las restricciones

 

 

El fútbol arranca a medio gas en los estadios de LaLiga. Tras el arranque de las competiciones ligueras españolas, apenas tres clubes han logrado rozar el lleno absoluto en la vuelta sus estadios pese a las restricciones: Deportivo Alavés y Villarreal CF de Primera División y la SD Huesca de Segunda División han sido los equipos que más aficionados han concentrado pese a los obstáculos de aforo, según se desprende de los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

En la mayoría de los estadios de Primera División había disponible el aforo máximo permitido por el Ministerio de Sanidad, es decir, un 40% del total, si bien territorios como Cataluña (30%), Navarra (33%) o País Vasco (20%) alteraron las cifras en función de la situación epidemiológica de la pandemia.

 

Durante la primera jornada de Primera División de la actual temporada, un total de 91.663 personas asistieron a los diez encuentros que se disputaron, en los que podían llegar a acceder 133.147 personas, lo que supone un 69% del total.

 

En comparación con la primera jornada de la temporada 2019-2020, la última donde se registró normalidad al inicio del campeonato, el descenso en términos porcentuales de la media de asistencia es sólo de cinco puntos porcentuales, aunque en números absolutos la diferencia aumenta hasta 194.634 personas menos en los estadios.

 

 

 

 

El equipo de las dos categorías profesionales del fútbol español que más agotó el aforo permitido de su estadio fue el Deportivo Alavés, con 3.968 espectadores. El club copó el 100% del aforo permitido (20% del total) en el Estadio de Mendizorroza, con capacidad para 19.840 espectadores, que volvieron a ver a su equipo frente a uno de los candidatos al título, el Real Madrid.

 

El otro conjunto de LaLiga Santander que ha conseguido superar el 95% del aforo permitido ha sido el Villarreal CF, actual campeón de la Uefa Europa League, que en la noche del lunes congregó a 9.000 personas en el Estadio de la Cerámica, a apenas 400 personas de conseguir el máximo de aficionados permitido (40% del total) en un campo con capacidad para 23.500 espectadores.

 

Por su parte, uno de los conjuntos aspirantes al título como el FC Barcelona se enfrentó a la Real Sociedad en el primer partido de la era post-Messi con 20.384 espectadores en las gradas del Camp Nou, un 68% del aforo permitido, que ascendía a casi 30.000 aficionados. Solo poco más de 15.000 socios solicitaron una entrada, por lo que el club tuvo que poner a la venta casi 3.000 tickets para aquellos socios que no tuvieran abono.

 

No obstante, el encuentro del Camp Nou fue el de mayor número de espectadores en términos absolutos, seguido del Sevilla FC, que congregó a casi 14.000 espectadores en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

 

 

 

 

Destacan también clubes que poseen una afición muy arraigada como el Cádiz CF o el CA Osasuna, que lograron congregar en sus respectivos estadios a más del 80% de los aficionados permitidos, en concreto un 83,7% y un 86,3%, respectivamente.

 

El Valencia CF y el RC Celta de Vigo fueron la nota negativa de la jornada, ya que sus respectivas aficiones no llegaron al 50% del aforo permitido, concretamente con un 44,9% y un 46,6% respectivamente, en sus enfrentamientos contra Getafe y Atlético de Madrid.

 

En Segunda División, el encuentro entre la SD Huesca y la SD Eibar, dos de los aspirantes a volver a la máxima categoría del fútbol español, congregó a 3.600 espectadores en El Alcoraz, o lo que es lo mismo, un 98,6% del total de aficionados que podían asistir al estadio acudió a la cita.

 

Durante la primera jornada de Segunda División de la actual temporada, un total de 54.304 personas asistieron a los once encuentros que se disputaron, en los que podían llegar a acceder hasta 88.934 personas, lo que supone un 61% del total.

 

En comparación con la primera jornada de la temporada 2019-2020, disputada en agosto de 2019, hay un ascenso en términos porcentuales de la media de asistencia, concretamente de catorce puntos porcentuales, aunque en números absolutos los partidos de Segunda División congregaron a 58.012 personas menos.

 

 

 

 

Aunque los porcentajes de asistencia en la categoría de plata son inferiores a los de LaLiga Santander, clubes como la SD Ponferradina o el Sporting de Gijón han conseguido congregar a más del 80% de sus aficionados que podían darse cita en los respectivos estadios, con un 81,6% y un 84,7% del aforo permitido, exactamente.

 

Por otro lado, el estreno en la competición de la Real Sociedad ‘B’ fue la nota negativa de la jornada, ya que los aficionados que se encontraban en el Reale Arena (estadio donde suele jugar el primer equipo) no llegaron siquiera a ocupar el 35% del aforo total permitido de 8.000 personas, concretamente con un 32,5% de asistencia, lo que supuso casi 2.600 espectadores.