11 Ago 2022 | 11:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga declara nulo el expediente del juez instructor que pide el descenso del Fuenlabrada

El juez nombrado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha propuesto que el club de Segunda División, en el que se detectaron varios positivos por Covid-19, descienda de manera administrativa y pague una multa de 15.001 euros.

Palco23

16 ago 2020 - 19:00

LaLiga tacha de nulo el expediente del juez instructor nombrado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) que pide el descenso administrativo del CF Fuenlabrada. La patronal ha emitido un comunicado en el que afirma que en el documento “se ocultan una serie de hechos y se obvian datos de manera deliberada” y ha añadido que está “repleto de medias verdades, cuando no falsedades”. La organización también ha afirmado que el “instructor” carece de experiencia en el mundo del derecho deportivo y ha acusado a la Ref de que su vicesecretario general, Miguel García Caba, sea el redactor de la mayoría de providencias.

 

“Este hecho desacredita el procedimiento, le da visos de nulidad, es contrario a derecho y pone de manifiesto que su desenlace estaba predeterminado”, ha apuntado LaLiga, sobre la propuesta de sanción del juez instructor nombrado por la Rfef y que ha pedido el descenso administrativo del Fuenlabrada y el pago de una multa de 15.001 euros.

 

La propuesta de sanción consta de 45 folios y en ella el instructor afirma que “el Fuenlabrada era conocedor de cuatro positivos por Covid-19 el domingo 19 de julio, víspera de que viajara a Galicia para afrontar el partido con el RC Deportivo y en esa fecha no consta que la Federación o el Consejo Superior de Deportes (CSD) recibieran información al respecto”, explica Iusport.

 

 

 


Hasta cuatro jugadores del club dieron positivo por Covid-19, una cifra que finalmente se elevó a 28, lo que obligó a suspender la celebración del partido de la última jornada. Según el instructor, ese aplazamiento “supuso una desvirtuación de la competición” y, según el mismo, “el club y LaLiga ocultaron, deliberadamente, toda la información que conocían quizá con la esperanza de que los casos no trascendieran”.

 

LaLiga, por su parte, ha defendido en un comunicado que “el CF Fuenlabrada, como el resto de equipos que componen la competición, siguieron las instrucciones que emanaban desde LaLiga en todo momento” y que “el equipo madrileño no tomó durante el fin de semana en el que se produjeron los hechos analizados ninguna decisión por sí mismos, todas las decisiones, de cualquier índole tomadas esos días, fueron decisiones de LaLiga secundadas por el Fuenlabrada”.

 

El club también ha salido al paso para defenderse de las acusaciones del juez instructor de la Rfef, y ha afirmado que su “nombramiento es ilegal y vulnera el código penal”. La entidad ha añadido que “el Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Disciplinarios de la Rfef obliga a que los nombramientos de Jueces los realice el Presidente de la Rfef por temporada” y que “Ricardo Esteban Díaz no fue nombrado por temporada, sino que fue nombrado juez instructor de la Rfef el mismo día que se le asigna el caso contra el CF Fuenlabrada.

 

El club ya ha denunciado al CSD los hechos y ha asegurado que “llegará hasta las últimas consecuencias para probar y desmontar este turbio plan criminal del que ya obra prueba concluyente”.

 

Ahora, es el comité de competición el que debe estudiar la propuesta del juez instructor. En el caso de que la aceptara, abriría la puerta a la permanencia del RC Deportivo, ya que su victoria final ante precisamente el Fuenlabrada le situó en la posición número 19, a una plaza de la salvación. Será el comité de competición el que, de autorizar el descenso, decida cómo proceder al respecto.