Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga anima a los clubes a fichar en China como palanca de crecimiento

La patronal del fútbol español selecciona a los futbolistas con más talento y a las mejores promesas de la Superliga china con la intención de que lleguen a España y le ayuden a crecer en el gigante asiático.

Palco23

20 ene 2021 - 18:05

LaLiga anima a los clubes a fichar en China como palanca de crecimiento

 

 

LaLiga quiere convertirse en la competición de referencia en China. Acaba de recibir el premio a la Mejor competición del año en los premios de Sina Weibo y ScoreSport (Qiduoduo), pero es solo un primer paso para desbancar a la Premier League. Ahora apuesta por el scouting y los fichajes como herramienta para apoyar su crecimiento, según As


La patronal es consciente del efecto arrastre que representa tener un futbolista chino en LaLiga con el ejemplo de Wu Lei, pieza clave para convertir al RCD Espanyol en un club de referencia en el país. LaLiga acaba de firmar un contrato con China Mobile para que retransmita todos los encuentros en directo de la Primera División en China, además de los partidos del equipo blanquiazul, actual líder de la Segunda División, por la presencia del internacional chino en sus filas.

 

Y ahora quiere ir un paso más allá, tratando de replicar el éxito comercial que ha representado la llegada del atacante al Espanyol, cuya presentación fue presenciada por 2,5 millones de personas en China, y ha atraído el interés de patrocinadores. “El efecto Wu Lei le ha dado mucha más velocidad” a las relaciones del club en China, explicaba el ahora director de márketing del club, Toni Alegre, hace un año y medio. “Un jugador te da realmente la exposición y esta dosis de notoriedad adicional para que las empresas estén contigo”, añadía.

 

 

LaLiga ha enviado a los clubes un comunicado en el que destaca las “medidas de control económico y salarial en la Superliga China, lo cual creemos facilitará la salida de jugadores chinos hacia otros mercados”. 

 

En esa nota, destaca que “desde LaLiga creemos importante que vuestras secretarías técnicas tengan acceso a este tipo de información, a través de un detallado informe de scouting, el cual se actualizará cada temporada, para que podáis analizar oportunidades”, invitándoles a estudiar el fichaje de jugadores chinos, al tiempo que pone a su “disposición la estructura de nuestra oficina en China, para facilitaros contactos y asistencia con clubes”.


Hace tres años, en el mercado de invierno de 2018, LaLiga ya recomendó fichar jugadores de otro país. En aquella ocasión abrió las puertas del fútbol profesional español a nueve jugadores de Arabia Saudí, que llegaron cedidos a clubes de Primera y Segunda pero apenas tuvieron protagonismo.