Competiciones

LaLiga alcanza el ecuador de 2019-2020 con un aumento de la asistencia del 1,6%

La competición alcanzó 7,33 millones de espectadores antes del parón navideño, con la máxima competición como motor de crecimiento pese a la meteorología adversa.

Marc Menchén

9 ene 2020 - 04:57

La competición alcanzó 7,33 millones de espectadores antes del parón navideño, con la máxima competición como motor de crecimiento pese a la meteorología adversa.

 

 

No todos los estadios de LaLiga pueden asegurar a los espectadores que estarán resguardados de las lluvias y el frío en día de partido. El clima mediterráneo facilita que eso no sea un problema grave, pero sí que afecta a la competición cuando llega el invierno, como revelan los datos de asistencia del último mes. Aun así, el fútbol profesional español alcanzó el ecuador de 2019-2020 con una mejora interanual del 1,6% en términos de asistencia, hasta 7.333.270 personas, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

Se trata de una aceleración del avance de este indicador, que al término de noviembre acumulaba un retroceso del 1%. Entre las claves de la recuperación están la disputa de El Clásico en el Camp Nou, que es el partido que más aficionados reúne en directo y que en esta ocasión llenó 93.426 butacas.

 

Esta cita también ha permitido que el FC Barcelona aminore al 1,3% el descenso de la asistencia media por partido, que continúa siendo la más alta de la categoría con 74.200 personas. Le sigue el Real Madrid, que mantiene su recuperación y crece un 5,3% respecto a la media de 2018-2019, mientras que el Atlético de Madrid sube un 2,1% y retiene sin problemas la segunda plaza.

 

 

 

 

En conjunto, la asistencia a LaLiga Santander ha subido un 5,2% en las 18 jornadas disputadas antes del parón de Navidad, hasta 5.120.519 personas. La ocupación de los recintos se ha situó en este periodo en el 72,6%, por lo que aún se mantiene inalterado el potencial de crecimiento a futuro.

 

En esta categoría, la asistencia media es de 28.447 por encuentro y, a excepción del Barça, todos los que están por encima están incluso incrementando sus registros. Se trata de Madrid, Atleti, Real Betis, Athletic Club, Valencia CF, Sevilla FC y Real Sociedad, que con la reinauguración del renombrado Reale Arena logra crecer un 33,7% interanual y roza los 30.000 asistentes por partido.

 

Por debajo de ese techo intermedio sí hay retrocesos interanuales que se vienen arrastrando desde el inicio, como son Levante UD, Deportivo Alavés, Getafe CF y CD Leganés. En el caso de los granota, una de las causas de su descenso del 3,3% es la paulatina regularización de su base de abonados, después de tres temporadas en las que se dio gratis a aquellos fans que acudieran a la mayoría de los encuentros.

 

 

 

 

Era la fórmula para mantener alta la asistencia en LaLiga 1|2|3, donde la evolución es muy distinta a la de Primera División. Esta categoría cerró la primera parte de la competición con un retroceso interanual del 5,9%, hasta 2.212.751 personas en 21 jornadas. Eso sí, la ocupación media supera el 50% por primera vez en mucho tiempo, y alcanzó el 55,3% hasta Navidad.

 

En Segunda, los elementos que más están afectando a la buena marcha del resto son los grandes clubes que perdieron la categoría en los últimos dos años y no están sabiendo retener a los abonados. De hecho, sólo el Real Zaragoza y Cádiz CF se mantiene al alza entre los cinco equipos con más masa social, mientras que Real Sporting, Málaga CF y RC Deportivo caen incluso a rtimo de doble dígito.