05 Dic 2021 | 06:07

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga adjudica sus derechos audiovisuales en México y Centroamérica por 500 millones a Sky

La entidad ha adjudicado sus derechos en la región finalmente ha sido por ocho temporadas, desoyendo las recomendaciones de la Cnmc. El nuevo contrato entrará en vigor en la temporada 2023-2024, una vez finalice el actual.

LaLiga adjudica sus derechos audiovisuales en México y Centroamérica por 500 millones a Sky
Esta decisión supone desoir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Palco23

10 nov 2021 - 11:04

LaLiga vende sus derechos audiovisuales en México y Centroamérica. La entidad en la región ha vendido sus derechos en la región por 500 millones de euros para ocho temporadas a Sky Sports, lo que significa duplicar el contrato actual, pasando de treinta millones de euros por temporada de media, a sesenta millones de euros, según El Confidencial.

 

El nuevo contrato entrará en vigor en la temporada 2023-2024, una vez finalice el contrato actual. En el acuerdo figura emitir un partido en abierto cada fin de semana con el objetivo de impulsar la exposición internacional de la competición española.

 

El pasado 26 de octubre, la patronal puso en venta los derechos televisivos de la competición fuera de España y en función del territorio, los acuerdos podían ser de entre tres y ocho años.” Actualmente, los derechos en México están en manos de Sky.

 

 

 

 

Según la patronal, existe una necesidad de hacer contratos de larga duración por “la fuerte competencia a la que está sometida la Liga Nacional de Fútbol Profesional (Lnfp) en los mercados internacionales y el largo período de recuperación de su inversión que requieren los operadores eventualmente interesados en estos contenidos audiovisuales, especialmente los de menor tamaño

En México y Centroamérica, la Lnfp ha necesitado adaptar la duración de sus contratos para no estar en desventaja competitiva puesto que en el caso de México “se suelen negociar contratos de comercialización de contenidos audiovisuales muy extensos”.

 

Esta decisión supone desoir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc), que recomendó “replantearse la propuesta de cinco y ocho años, dependiendo de los países”. “Se ha venido recomendando por esta comisión limitar la duración de este tipo de contratos porque la duración máxima de tres años es la refrendada por las normas de competencia de la Unión Europea y los precedentes nacionales”, aseguró.

 

“Los contratos de duración superior reforzarán los efectos de cierre del mercado en beneficio de los incumbentes y en detrimento de los que resultarán no adjudicatarios, incluyendo a los potencialmente existentes en los próximos años”, subrayó, insistiendo en que “se recomienda ajustarse, como máximo, al tope de los tres años señalados para favorecer esa mayor concurrencia por parte de operadores no incumbentes y o nuevos entrantes”.

 

La semana pasada, la gestora del fútbol profesional español abrió el procedimiento de solicitud de ofertas para la comercialización en exclusiva de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga. El periodo comenzará a partir de la próxima temporada y se extenderá hasta la 2026-2027, es decir, tendrá una duración de cinco temporadas, un hecho en contra de la recomendación de la Cnmc. Además de Telefónica y Orange, está previsto que para la subasta de los próximos derechos audiovisuales de LaLiga también entren nuevos operadores con fuerza en España, como es el caso de Dazn y Amazon.