07 Jul 2022 | 09:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga adjudica sus emisiones a Facebook en ocho países de Asia

La red social se ha hecho con los derechos para emitir de mantera gratuita todos los partidos de LaLiga Santander en India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán.

Palco23

14 ago 2018 - 09:11

Los partidos se emitirán a través de la página oficial de Facebook de LaLiga y de los clubes

 

 

Asia es el continente donde mayor margen de crecimiento tiene LaLiga, y la patronal aspira a ganar mercado en esa región. La competición ha alcanzado un acuerdo con Facebook para emitir de manera gratuita durante las tres próximas temporadas toda la Primera División del fútbol español. Como ya adelantó Palco23, el torneo y la red social habían sellado un convenio por el que LaLiga Santander se emitiría a través de Facebook en India, pero finalmente el acuerdo abarca a otros siete países.

 

En total, los usuarios de Facebook de India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán podrán ver en abierto 380 encuentros de Primera División a partir de la temporada que arranca el próximo viernes 17 de agosto y hasta junio de 2021. Este acuerdo también reforzará las páginas de Facebook oficiales de cada club, que junto a la de LaLiga ofrecerán todos los partidos y una cobertura conducida por el presentador Joe Morrison desde un estudio interactivo.

 

Los análisis previos y posteriores a los partidos contarán con varios analistas, como los exjugadores Michel Salgado y Luis García y, de manera adicional, también se ofrecerán avances y resúmenes de los encuentros. “Este acuerdo marca el inicio de una nueva era en la retransmisión de eventos deportivos, consiguiendo así que LaLiga y sus clubes estén más cerca que nunca de los aficionados”, ha señalado la patronal.

 

 

 

 

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero los ingresos por este concepto desde Asia y Oceanía sumaron 122 millones de euros en 2016-2017, un 40% de los cuales corresponden a China. 

 

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha afirmado a través de un comunicado que el acuerdo “acerca más a la acción a todos los seguidores de LaLiga en el subcontinente indio. LaLiga es un referente del fútbol mundial y por tanto es una enorme satisfacción para nosotros que, ahora, el número de personas que podrá ver los partidos en directo en esta zona geográfica será mayor que nunca y lo podrá hacer de forma gratuita a través de Facebook”, ha comentado.

 

No es la primera vez que Facebook emite fútbol a través de la plataforma, ya que adquirió la Uefa Champions League para el país latinoamericano en el ciclo 2018-2021. También se ha hecho con la Premier League en todo el Sudeste Asiático hasta 2022, un contrato que la prensa británica cifró en 200 millones de libras en cuatro años. Ya en Estados Unidos, su mercado original y donde también tiene más de 240 millones de clientes, ha comprado 25 partidos por temporada de la MLB de béisbol (el 1% del total) por unos 35 millones de dólares.

 

En cuanto a LaLiga, la decisión de apostar por nuevos players ante las propuestas de los operadores tradicionales no es nueva. En Europa, este año ha decidido regatear las ofertas a las baja en Reino Unido, Portugal, Alemania e Italia apostando por plataformas OTT que exigen una inversión menor al usuario, en línea con los modelos de suscripción que han establecido conceptos como Spotify o Netflix.

 

Peter Hutton, jefe de programación de eventos deportivos globales en directo de Facebook, ha añadido que “como sede de dos de los clubes deportivos con más seguidores de Facebook, y de algunos de los futbolistas más emblemáticos de todo el mundo, LaLiga tiene una enorme presencia global en nuestra plataforma”. El directivo ha señalado que la popularidad de la competición “es especialmente visible en el subcontinente indio, por lo que nos complace enormemente poder dar cobertura a nuestra comunidad de seguidores en esta región y ofrecerles la retransmisión en directo de los partidos de LaLiga de forma gratuita durante las tres próximas temporadas.