Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga, a la cola del gasto en fichajes: invierte un 78% menos que la Premier League

Los equipos españoles han recortado su gasto en inversión, perdiendo competitividad respecto a los clubes de la Premier League, Bundesliga y Serie A, que han destinado más dinero a reforzar sus plantillas.

Javier Trullols

02 sep 2021 - 05:00

LaLiga, a la cola del gasto en fichajes: invierte un 78% menos que la Premier League

 

LaLiga pierde el paso respecto a las principales ligas europeas. El mercado de fichajes se ha cerrado en España con una inversión de los clubes de Primera División de 293 millones de euros, una cifra un 27% inferior a la del mercado de verano de 2020, y que la sitúa muy lejos de la Premier League, la mayor competición europea, según datos de Transfermarkt.

 

 

La Premier League ha gastado 1.351 millones de euros en fichajes en el mercado de verano de 2021, siendo una vez más la liga que más dinero ha invertido en la contratación de nuevos futbolistas, pese a una reducción del gasto del 11% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Por otro lado, los clubes ingleses han vendido jugadores por valor de 664 millones de euros, más de doscientos millones más que en el verano de 2020, por lo que han concluido este periodo de fichajes con un balance negativo de casi 707 millones de euros.

 

La Premier League ha protagonizado los dos fichajes más caros, el de Jack Grealish, procedente del Aston Villa, por el Manchester City por 117,5 millones de euros, procedente del Aston Villa, y el de Lukaku por el Chelsea a cambio de 115 millones. Son los dos únicos fichajes que han superado la barrera de los cien millones. El Arsenal es el equipo de Europa que más ha gastado, 165,6 millones de euros.

 

Los clubes de la Primera División del fútbol español también han cerrado el mercado a la baja, con una reducción del gasto del 27%, muy superior a la de la Premier League, con un gasto conjunto de 293 millones de euros, un importe que hubiera sido muy superior en caso de haberse concretado el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid, que se habría convertido en el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol tras el de Neymar Jr. por el Paris Saint-Germain si el equipo de la Ligue 1 hubiera aceptado la propuesta del equipo blanco.

 

 

Además, LaLiga ha perdido a futbolistas que han sido estandartes de la competición durante más de una década, como Messi o Sergio Ramos, que han abandonado el FC Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, tras la finalización de sus contratos para fichar por el PSG.

Los fichajes más caros de los clubes españoles están lejos de situarse entre los más caros del continente. El Atlético de Madrid, vigente campeón de LaLiga, ha sido en ese sentido el más activo al invertir 65 millones de euros para asegurarse dos de las contrataciones más onerosas, las de Rodrigo de Paul (35 millones, procedente de Udinese) y Matheus Cunha (30 millones, Hertha de Berlín), a los que se unió a última hora, Antoine Griezmann, como cedido con opción de compra obligatoria. El Villarreal, actual campeón de la Europa League, ha sido el segundo que más ha invertido, con 54,5 millones.


En cambio, el FC Barcelona se ha centrado en tratar de aligerar la masa salarial e ingresar dinero por traspasos debido a su compleja situación económica fichando jugadores libres y apenas ha gastado 14,5 millones de euros. Mientras que el Real Madrid apostó por el fichaje de Mbappé y no fue hasta el último día de mercado cuando realizó su primer desembolso económico con el fichaje de Camavinga (31 millones, Rennes). 

 

 

Por otro lado, los equipos de LaLiga han ingresado 230 millones de euros por el traspaso de futbolistas, una cifra que es menos de la mitad de la percibida en el mismo mercado del año pasado, en el que percibieron más de 525 millones de euros. El balance de los equipos españoles en este verano es de cerca de 63 millones en negativo, tras haber gastado más de los que han ingresado, a diferencia de lo que sucedió hace un año.

 

La Serie A también ha superado en gasto en fichajes a LaLiga en el mercado que cerró el pasado 31 de agosto, con una inversión de 549 millones de euros, pese a una reducción de casi el 32%. La AS Roma ha protagonizado el fichaje más caro con Tammy Abraham (40 millones, Chelsea). En el inicio de la era de Mourinho en el banquillo, el equipo romano ha sido el más activo en los últimos meses, con un gasto cercano a cien millones de euros.

 

Los equipos italianos de la máxima categoría han vendido futbolistas por 490 millones, doscientos millones menos que hace un año, de manera que han cerrado el mercado con un balance negativo de 54 millones de euros.

 

A diferencia de lo sucedido en LaLiga, la Premier League y la Serie A, los equipos de la Bundesliga han incrementado un 33% su gasto en fichajes, hasta 416 millones de euros. El Bayern de Munich es el equipo que ha realizado el fichaje más caro con Upamecano (42,5 millones, Leipzig), pero es el Leipzig el que más dinero ha gastado: 107,62 millones. Además, el balance del mercado es positivo, 37,3 millones, tras ingresar 454 millones por ventas.

 

Finalmente, la Ligue 1 ha reducido en cerca de sesenta millones su gasto en fichajes, hasta 384 millones de euros. Un año más, el Paris Saint-Germain ha cerrado el fichaje más caro de la competición, Hakimi, por el que ha pagado sesenta millones al Inter de Milán, y es el conjunto francés que más dinero ha destinado a refuerzos, un total de 83 millones. Los equipos galos han concluido el verano ingresando 365 millones en ventas, para un balance final negativo de casi 18 millones de euros.