Competiciones

LaLiga 1|2|3 abre mercado en el exterior con retransmisiones gratis en Youtube

La patronal ha decidido emitir a través de la plataforma todos los encuentros de la categoría en lo que resta de 2018-2019, de manera que se dé difusión entre los seguidores del extranjero a un contenido  que no estaba en manos de nadie.

M.Menchén

10 ene 2019 - 05:00

LaLiga 1|2|3 abre mercado en el exterior con retransmisiones gratis en Youtube

 

 

LaLiga ya está pensando en el próximo ciclo audiovisual en el extranjero, y sobre todo en el papel que puede jugar su segunda competición a la hora de aumentar sus ingresos audiovisuales. La patronal presidida por Javier Tebas ha comunicado internamente a los clubes que LaLiga 1|2|3 se emitirá en el exterior de forma gratuita durante lo que resta de temporada a través de Youtube, aprovechando que estos derechos no han sido adquiridos por ningún operador en la mayoría de países. “Se pretende alcanzar una mayor exposición y conocimiento de todos los clubes”, señala la circular a la que ha accedido Palco23.

 

Todas las retransmisiones serán en inglés a través del canal de LaLiga en esta red social y estarán geolocalizadas, de manera que ningún aficionado en España podrá ver los partidos de forma ilegal a través de la plataforma de Google. La razón es sencilla, y es que la competición viene ingresando en torno a 30 millones de euros anuales por las retransmisiones de Segunda División en el país, gracias a los múltiples acuerdos que tiene con Telefónica, Orange, Telecable, beIN Connect y Sky, entre otros. Para el ciclo 2019-2022, la exclusiva será para la teleco propietaria de Movistar+.

 

Este proyecto arrancará este fin de semana, de manera que se “aumentará considerablemente la cobertura de LaLiga 1|2|3 en territorios donde se podrá seguir en directo los partidos de esta competición, siendo además de forma gratuita para el aficionado”, señala la circular. Además, la emisión de los once encuentros se complementará con un resumen de 52 minutos sobre cada jornada que ya se venía produciendo para los broadcasters que tienen los derechos de LaLiga Santander.

 

 

 

 

El aumento de la visibilidad será especialmente notable en el resto de Europa, donde residen 862.286 españoles, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, sólo en los Balcanes podían verse partidos de Segunda División, por lo que había un vacío informativo para los seguidores españoles residentes en Francia, Reino Unido y Suiza, que son los tres países con mayor presencia de expatriados.

 

A ello habría que sumar los potenciales seguidores extranjeros que pudiera tener una competición en la que este año hay una creciente presencia de equipos históricos y con cierto tamaño, como el RC Deportivo, el Málaga CF o el RCD Mallorca. Se desconoce cuál es su base de seguidores fuera de España, si bien el conjunto gallego cuenta con una importante comunidad de emigrantes en Latinoamérica.

 

Al otro lado del Atlántico, donde residen 1,53 millones de españoles, sí existía ya cierta visibilidad. Sky emite un encuentro por jornada y el resumen de una hora en todos los países de Centroamérica, mientras que ESPN  y DirecTV reciben el programa de highlights semanal y beIN Sports emite partidos según su elección y disponibilidad en la parrilla. El canal catarí, que también tiene los derechos en Oriente Medio y Norte de África, allí ofrece entre uno y dos partidos por jornada.

 

El retorno de este proyecto no será inmediato, pero al menos es una manera de hacer llegar a los potenciales consumidores un contenido al que hoy no tenían acceso. “Los aficionados ya no son únicamente aquellos que acuden a los estadios; también lo es el que lo ve desde casa y desde el extranjero, que también pagan una cantidad importante”, ha insistido Tebas en los últimos meses.

 

 

 

 

La puesta en valor de estas retransmisiones podría tener efecto ya en las futuras subastas de los derechos en el mercado internacional, donde los ingresos audiovisuales han crecido un 19,2% entre 2015-2016 y 2017-2018, hasta 642,3 millones de euros. Para el próximo ciclo, que se iniciará en 2019-2020, Mediapro ha asegurado un mínimo de 897 millones de euros, y la ambición es poder alcanzar los 1.000 millones gracias a esta nueva estrategia.

 

De entrada, LaLiga ha empezado a obligar en los nuevos contratos sobre LaLiga Santander a que el broadcaster emita al menos la mitad de los seis partidos que forman parte de la fase de ascenso a Primera. Esa cláusula ya está activa en el subcontinente indio con Facebook, en parte del Sudeste Asiático con beIN y Dazn, y en todos los acuerdos firmados en Europa durante 2018. De ahí que, a efectos de calendario, estos encuentros se disputen una vez finalizado el torneo de Primera División, cediéndole todo el protagonismo del fútbol español.

 

Este proyecto de puesta en valor en el mercado internacional es similar al que se impulsó en 2015 para dar a conocer la Copa del Rey en Europa y Japón a través de Youtube y en 2017 para ofrecer las semifinales de este mismo torneo en otros cuarenta países. A este se le han sumado algunos nuevos, como el uso de los datos que obtiene con su juego para móvil LaLiga Fantasy para que los operadores puedan mejorar sus campañas de captación de clientes.

 

En total, LaLiga repartió 1.232,9 millones de euros netos entre los equipos de LaLiga Santander durante 2017-2018, lo que supuso un incremento interanual del 6,3%. Este importe, al que ya se han descontado las obligaciones que tienen los clubes con el Consejo Superior de Deportes (CSD), fue de 170,2 millones de euros en el caso de LaLiga 1|2|3, con un avance del 29,8% respecto a 2016-2017.