16 Ago 2022 | 12:00

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La WNBA define su hoja de ruta: extiende el calendario, más partidos en televisión y torneo en mitad de la temporada

La liga norteamericana de baloncesto femenino, que esta semana aprobó un nuevo convenio colectivo, disputará 36 partidos por primera vez y, además, se adelantará a la NBA para crear una copa durante la temporada.

Palco23

17 ene 2020 - 17:48

La WNBA define su hoja de ruta: extiende el calendario, más partidos en televisión y torneo en mitad de la temporada

 

 

La WNBA destapa su segunda carta. Tras alcanzar un acuerdo por un nuevo convenio colectivo, la liga norteamericana de baloncesto femenino ha anunciado que, por primera vez, alcanzará los 36 partidos. Además, a partir de 2021 se creará un nuevo torneo en mitad de la temporada regular que contará con una bolsa de premios de 750.000 dólares (672.758 euros).

 

Esta noticia llega un día después de que se alcanzara un principio de acuerdo para un nuevo colectivo de la competición. En el mismo se recoge la necesidad de impulsar una nueva estrategia para aumentar el interés y este torneo de mitad de temporada, similar al que quiera impulsar la NBA en 2021, podría ser un primer reclamo.

 

La nueva Copa de los Comisionados se disputará el 14 de agosto, y para clasificarse se cogerán diez partidos de temporada regular por equipo. El equipo de cada conferencia que tenga el mejor balance de victorias, competirá en la final y optará al premio económico. No se disputará en fechas adicionales, sino que los encuentros que contarán para la clasificación serán exclusivamente los que cada franquicia juegue contra sus rivales de conferencia.

 

Este año, además, será un año atípico para la WNBA, pues las jugadoras competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la liga tendrá que hacer un parón de un mes. Es decir, que la copa se disputará justo antes de que vuelva a arrancar la competición.

 

 

 

 

El calendario, de hecho, no sólo se estirará como consecuencia del parón olímpico, sino que también contará con dos partidos más. Esta es la primera vez que la WNBA realiza modificaciones desde 2003, cuando se amplió de 32 a 34 la cifra encuentros que se disputan.

 

Finalmente, la liga también ha anunciado que tendrá una mayor cobertura televisiva. Espn retransmitirá 17 partidos de temporada regular, cinco de los cuales serán emitidos en directo por televisión nacional a través de ABC. Además, sumará otros 19 encuentros de play-off y el resto serán ofrecidos en streaming a través de su app.

 

A la cobertura de Espn se suma también la de CBS, que el año pasado incluyó en sus retransmisiones cuarenta partidos de la WNBA, situando a la competición como un producto premium dentro de su parrilla. Además, se espera que la liga trabaje en el relanzamiento de su producto a través de una nueva estrategia de márketing, uno de los puntos clave que se recogían dentro del nuevo convenio colectivo firmado esta semana.

 

Pese a que ha sido ratificado por sindicatos y WNBA, aún debe ser votado por la junta de propietarios de las franquicias. De salir adelante, supondría un vuelco histórico, pues por primera vez se repartirán los ingresos al 50% entre jugadoras y dueños, tal y como sucede en la NBA. Además, se alcanzarán mejoras en otros aspectos económicos y logísticos.