Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Vuelta vuelve a rodar con el objetivo de seguir en beneficios y recuperar la normalidad

La carrera redujo su cifra de negocio hasta alrededor de 18 millones de euro en 2020, alrededor de un 20% menos en comparación con 2019 pero mantuvo números negros.

Miquel López-Egea

11 ago 2021 - 05:00

La Vuelta vuelve a rodar con el objetivo de seguir en beneficios y volver a la normalidad

 

 

La Vuelta sigue rodando. La ronda española, que saldrá el próximo 14 de agosto desde Burgos y finalizará en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, vuelve a rodar con el objetivo de seguir un año más en beneficios pese a los estragos de la pandemia.

 

El ciclismo es uno de los deportes que más ha aguantado el golpe del Covid-19, por lo que es probable que la organización mejore sus resultados en comparación con el año pasado. Además, esta será una edición en la que se contará con más público en las cunetas que el año pasado, cuando se restringió el público en la medida de lo posible, ya que la última edición se celebró en plena segunda ola de la pandemia.

 

El objetivo de la carrera es “intentar contribuir a la recuperación de la normalidad” y “posicionarnos en lo que veníamos siendo, una auténtica potencia del turismo”, explicó hace unas semanas Javier Guillén, director general de La Vuelta.

 

 

 

 

Este año, la Vuelta, propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Tour de Francia, a través de Unipublic, volverá a celebrar la prueba en una burbuja con las medidas sanitarias pertinentes. El año pasado, la carrera tuvo una unidad médica destinada a hacer frente al Covid-19 y un laboratorio móvil en el que se realizaron más de 2.000 pruebas PCR.

 

Unipublic finalizó el ejercicio 2020, marcado por la interrupción de las competiciones por el Covid-19, reduciendo su cifra de negocio hasta alrededor de 18 millones de euros, cerca de un 20% menos en comparación con 2019. La empresa fue capaz de reducir sus gastos en la misma proporción en la que redujo su facturación, por lo que pudo esquivar las pérdidas y cerrar en beneficios, pese a haber celebrado la competición en octubre por la pandemia y con tres etapas menos.

 

En el ejercicio 2019, la cifra de negocio de la compañía se situó en 22,9 millones de euros, lo que representó un incremento del 7% respecto a los 21,4 millones de un año antes. El Covid -19 supuso a Unipublic retroceder más de dos años en ingresos. Además, en 2019, obtuvo un resultado de explotación de 6,2 millones de euros, un 4,8% más que en el ejercicio anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en algo más de cinco millones de euros, al alza desde los 4,4 millones de euros del ejercicio 2018.

 

 

 

 

Los patrocinios suponen un 80% de los ingresos totales de la Vuelta, mientras que el resto procede del canon que pagan las ciudades para acoger la prueba y de los derechos televisivos. Este año, la carrera ha firmado y renovado acuerdos con Kas, Paredes, Ecovidrio, Würth o Shimano y ha desembarcado en Twitch para atraer al público joven

 

En febrero,  la carrera renovó sus derechos con Rtve. En el contrato anterior, Televisión Española pagaba 2,5 millones de euros por temporada, lo que suponía más del 11% de los ingresos de La Vuwelta. En 2020, la Vuelta llegó a 190 países, con 62 horas de señal internacional en director por parte de 17 difusores. En España, tuvo 1,4 millones de telespectadores de media, con una cuota media del 11%. 

 

El ciclismo sigue generando buenas marcas de audiencias: en La1 de Rtve, el Tour de Francia mantuvo a lo largo de los 23 días de la competición siempre en torno a medias del 8% al 13% de cuota de pantalla. De hecho, la última etapa consiguió 1,4 millones de espectadores (un 13,1% de la cuota) y la etapa entre El Pas de la Casa - Saint-Gaudens, sumó 10,8% de cuota de pantalla y 1,1 millones de espectadores.

 

En Francia, el Tour volvió a estar de récord y tuvo un seguimiento medio diario de 3,8 millones

telespectadores, lo que equivale al 39,4% de la audiencia en las horas de retransmisión. La suma global de las tres semanas de la competición supuso sumar 42,4 millones de espectadores sólo en el país galo.

 

Los corredores más destacados de la carrera son Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que se juega ganar la carrera por tercer año, Egan Bernal (Ineos) y Enric Mas (Movistar Team).

 

El año que viene La Vuelta saldrá de Utrecht, tal como lo tenía que hacer en el año del Covid-19 y disputará las tres primeras etapas de la competición en territorio holandés.