Competiciones

La Vuelta, un negocio que ya acaricia los 20 millones de euros

La ronda española de ciclismo, que reúne a deportistas de todo el mundo, se emite en 16 cadenas de televisión a nivel global y también en streaming. Son más de 3.200 kilómetros distribuidos en 21 etapas, con Carrefour, Movistar y Skoda como principales patrocinadores.

Ignacio Viruega

29 ago 2018 - 05:00

La Vuelta una de las competiciones de mayor audiencia en España

 

La Vuelta es uno de los eventos deportivos más seguidos cada verano. Este año 22 equipos y 176 corredores se dan cita en la ronda española, una cita que siguen 360 millones de personas de 190 países y que ha logrado mantener una base estable de patrocinadores. La ciudad de Málaga ha sido el punto inicial del recorrido por tercera vez en su historia, volviendo a ser protagonista de un negocio que ya acaricia los 20 millones de euros anuales.

 

La carrera, que culminará con la etapa Alcorcón-Madrid el 16 de septiembre, es retransmitida en directo y vía streaming para España por Rtve, La 1 y por primera vez a través de Facebook en el perfil de Teledeporte. En 2016, la cadena pública logró retener los derechos de televisión por una cifra superior a los dos millones de euros.

 

En el resto de Europa, y también en España, puede verse por Eurosport, que retransmite tres horas en directo y ofrece contenidos adicionales con programas especiales con participación del exciclista Alberto Contador como comentarista. La cadena también ha puesto a disposición de los aficionados el Fantasy Cicling, un juego online donde los fans de la competición pueden crear su propio equipo eligiendo a nueve ciclistas para competir en una liga privada con amigos o en una clasificación general.

 

 

 

 

Los ingresos de La Vuelta en el extranjero ascendieron a casi tres millones de euros en 2016, hasta 7,9 millones, según los últimos datos disponibles. Fuera de España, la televisión es la principal fuente de ingreso y Eurosport uno de sus grandes socios. Para 2018, son 16 las cadenas de televisión que han adquirido los derechos de retransmisión para diferentes continentes y países.

 

Por ejemplo, Espn se ha quedado con los derechos para Brasil, América Latina y Caribe, Eurosport es quien también la transmite para el Sudeste Asiático y BeIn Sports es el canal oficial de la competición para Oriente Medio y norte de África. Mientras que diferentes cadenas han comprado los derechos para Portugal, Noruega, Bélgica, Canadá, Japón, Dinamarca, Colombia y Australia.

 

En cuanto a las audiencias, está por vee si esta edición es capaz de superar a la de 2017, que fue la más vista desde 2011. La retirada de Alberto Contador fue un impulso extra para las cadenas de televisión y, según Rtve, la media de espectadores si situó en 1,6 millones, con una cuota de pantalla del 13%. Se alcanzaron picos de 2,8 millones de espectadores en la última etapa de montaña ganada por el exciclista español, la que se consideró la más vista de la competición en los últimos 15 años, con un share del 20,5%. Otro cifra a batir en 2018 será que 18 de las 21 etapas de la anterior edición superaron el millón de espectadores.

 

 

 

 

Por su parte, La Vuelta tiene sus propias redes sociales para que sus aficionados sigan el evento en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Las dos primeras son las que más seguidores tienen con 330.000 en cada una; Instragram está un paso atrás con 182.000, mientras que el canal de YouTube se coloca muy por debajo con apenas 32.000 followers. Para este año la carrera también aumentó la cantidad de contenidos audiovisuales en su app.

 

Estos datos de audiencia son determinantes para los patrocinadores, en el que destaca Carrefour como patrocinador principal, aunque la cadena francesa de supermercados no ha renovado el vínculo que vence en 2019 y se prevé que dejará de patrocinar el evento al cual acompaña desde 1999, según el diario Les Echos.

 

En la cartera de sponsors aparecen marcas como Loterías y apuestas del estado, Cofidis, Fertiberia, Feníe Energía, Dachser y Skoda. Entre los patrocinadores oficiales están Fragata, Dimensión data, Continental, Tissot, El Pozo, Seguros RGA, Cruzcampo, Amstel y Cepsa, entre otros. El partner de telecomunicaciones es Movistar, mientras que son doce los proveedores oficiales de la competición entre los que se destacan Yamaha, Europcar, Segafredo, Oakley, Renfe y Ecovidrio. Todas estas marcas abonan entre 150.000 euros y 500.000 euros o más de un millón según la condición que ostenten.

 

 

 

 

En cuanto a los 22 equipos participantes, cuatro representarán a España: Movistar Team, Caja Rural – Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Basque Country – Murias, de los cuales los tres últimos están participando con wildcard. El otro equipo con wild card es el Codifis francés, aunque este año cuenta con presencia española a través de los hermanos José y Jesús Herrada y Luis Ángel Maté. Tal como lo exige la normativa, compiten los 18 equipos del World Tour.

 

Entre todos estos equipos existe una diferencia de presupuesto importante. El británico Sky Team cuenta con 36 millones de euros de los cuales un 30% se destina a los corredores, mientras que equipos como el UAE Team Emirates cuenta con tan solo nueve millones de euros, cuatro veces menos que Sky. Se estima que la media de presupuesto de los 18 equipos de la Primera División del ciclismo mundial es de 16,7 millones de euros.

 

El Movistar Team hace una inversión de 12 millones de euros dedicado a la plantilla, aunque el 70% lo cubre Telefónica. En este sentido, Eusebio Unzué, máximo directivo del equipo consideró en una entrevista a Palco23 que “nuestro negocio se basa en el patrocinio, no tenemos ningún tipo de ingresos vía derechos de televisión, como sí lo tienen otros deportes. Es verdad que por asistir a las pruebas tenemos unas dietas que nos paga la organización, pero no son significativas”.

 

 

 

 

Para el ejecutivo, “algunos equipos rivales tienen entre 30 millones y 35 millones de euros en presupuesto para sus plantillas. El dinero pone en ventaja a algunos, pero ocurre en todos los deportes. No hay ningún tipo de restricción en cuanto al gasto, pero sí que hay obligaciones rigurosas con los presupuestos para garantizar los pagos”.

 

En total los atletas recorrerán 3.257,7 kilómetros que conforman las 21 etapas, de la cuales cinco serán de montaña y otras cinco de media montaña, y habrá sólo dos descansos programados. El primero en Salamanca entre la etapa nueve y diez, mientras que el segundo será en Santander luego de la etapa quince. En total, los ciclistas atravesarán 400 municipios españoles y el único territorio fuera de España será en la etapa 19 cuando los deportistas unan Lleida con Andorra.

 

Con respecto al recorrido, Javier Guillen, directivo de Unipublic, la empresa que organiza La Vuelta ha comentado que “la prueba ha sufrido una transformación desde 2009, con la salida desde Holanda. Buscamos sitios nuevos y que los finales sean interesantes, intensos y explosivos”. Para 2019, la carrera tiene previsto visitar territorio francés y que su punto de partida sea Las Salinas de Torrevieja en la provincia de Alicante.