Competiciones

La Vuelta esquiva al Covid y salva el beneficio en 2020 pese a reducir ingresos un 20%

En el ejercicio 2019, la cifra de negocio de la compañía se situó en 22,9 millones de euros, lo que representó un incremento del 7% respecto a los 21,4 millones de un año antes.

Miquel López-Egea

8 abr 2021 - 05:00

La Vuelta esquiva al Covid y salva el beneficio en 2020 pese a reducir ingresos un 20%

 

 

La Vuelta consigue cerrar en negro el año de la pandemia. Unipublic, empresa organizadora de la principal competición ciclista de España, finalizó el ejercicio 2020, marcado por la interrupción de las competiciones por el Covid-19, reduciendo su cifra de negocio hasta alrededor de 18 millones de euros. Sin embargo, la empresa contrajo sus gastos en la misma proporción en que se redujeron sus ventas, lo que permitió a Unipublic esquivar las pérdidas y cerrar el año en beneficios.

 

Según han explicado a Palco23 fuentes de la compañía, Unipublic finalizó 2020 con una caída de alrededor del 20% en sus ingresos. En el ejercicio 2019, la cifra de negocio de la compañía se situó en 22,9 millones de euros, lo que representó un incremento del 7% respecto a los 21,4 millones de un año antes. El Covid ha supuesto a Unipublic retroceder más de dos años en ingresos.

 

Antes de la carrera de la pasada edición, celebrada entre 20 de octubre y el 8 de noviembre de 2020 a causa del coronavirus, se contemplaba una reducción del presupuesto del 30%. En esta línea, la organización pudo contener gastos, en parte, porque la carrera tuvo dieciocho etapas en vez de las veintiuna habituales. La carrera tenía que haber salido de Utrecht, Países Bajos, el 14 de agosto, pero la pandemia forzó el cambio de fechas.

 

 

 

 

Por otro lado, Amaury Sport Organisation (ASO), propietaria de Unipublic y organizadora del Tour de Francia, celebró la carrera en una burbuja. De esta manera, la empresa preveía que entre un 5% y el 7% del gasto total fuera para medidas de prevención del Covid-19. Asimismo, se exigió una PCR negativa a todo el personal acreditado y se restringió el público en las llegadas. También tuvo una unidad médica destinada a hacer frente al Covid-19 y un laboratorio móvil. Se realizaron más de 2.000 pruebas PCR.

 

La empresa también pudo contener el golpe manteniendo y ampliando el número de patrocinadores, ya que a unos días de empezar la carrera alcanzó un acuerdo con Correos. Asimismo, la carrera contó con un 30% menos de empleados,  pero tuvo que reforzar el personal para las medidas sanitarias contratando más médicos y seguridad privada.  Durante las semanas de competición, su plantilla se amplía hasta entre 140 y 150 trabajadores, contratados de forma directa.

 

Los patrocinios suponen un 80% de los ingresos totales de la Vuelta, mientras que el resto procede del canon que pagan las ciudades para acoger la prueba y de los derechos televisivos. En febrero de este año, la carrera renovó sus derechos con Rtve. En el contrato anterior, Televisión Española pagaba 2,5 millones de euros por temporada, lo que suponía más del 11% de los ingresos. En 2020 la Vuelta llegó a 190 países, con 62 horas de señal internacional en director por parte de 17 difusores. En España, tuvo 1,4 millones de telespectadores de media, con una cuota media del 11%. 

 

 

 

 

En 2019, la empresa organizadora de La Vuelta obtuvo un resultado de explotación de 6,2 millones de euros, un 4,8% más que en el ejercicio anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en algo más de cinco millones de euros, al alza desde los 4,4 millones de euros del ejercicio 2018.

 

Unipublic se enfrentó al Covid-19 con un balance saneado. En el ejercicio 2019, la sociedad que organiza La Vuelta fortaleció sus fondos propios, que pasaron de 16,2 millones de euros a 21,2 millones de euros. El único pasivo de la sociedad era, en 2019, 5,3 millones de euros a largo plazo de varios proveedores. En 2019 contaba con un total de 35 empleados, tres más que en el año anterior.

 

En el informe de gestión de las cuentas 2019, Unipublic afirma que el Covid-19 podría “impactar de manera significativa en las operaciones y, por tanto, en sus resultados y flujos de efectivo futuros”. “Este aplazamiento del evento deportivo, y las medidas extraordinarias o adaptar, podrán incidir en las cuenta de resultados del ejercicio, y sobre todo, en el calendario de flujos de caja”, explica y remarca que “la reducción en tres etapas sobre el formato habitual puede conllevar un ajuste en proporción en la expectativa de ingresos que igualmente se verá acompasado con la consecuente reducción en la estructura de costes del evento”.

 

Por otro lado, en el informe la sociedad se compromete a continuar “la línea de innovación y modernidad que sobre La Vuelta a España viene poniendo en práctica desde el año 2009, apostando por recorridos deportivamente muy espectaculares que permitan atraer a través de ellos la expectación suficiente como para seguir creciendo en audiencia tanto presencial como en televisiva”. Pese a no poder celebrar etapas en el extranjero, la compañía “sigue apostando y seguirá haciéndolo, por incorporar etapas en localidades extranjeras, que internacionalizan la afición”.

 

La edición número 76 de la ronda española arrancará frente a la Catedral de Burgos el 14 de agosto y discurrirá íntegramente por territorio español hasta la última etapa, que desembocará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre.