Competiciones

La Volta vuelve a rodar en una burbuja y pone a prueba el ciclismo español

La carrera ha aumentado su presupuesto y ha aumentado la difusión de retransmisión para contrarrestar los efectos de disputarse a puerta cerrada.

M. L-E.

19 mar 2021 - 04:40

La Volta vuelve a rodar en una burbuja y pone a prueba el ciclismo español

 

 

La Volta a Catalunya vuelve a rodar. La carrera, que este año celebrará su edición número cien, volverá a disputarse del 22 al 28 de marzo tras haberse suspendido el año pasado. El evento servirá para tomar el pulso al ciclismo español, ya que es la primera cita World Tour que se disputará en España y la cuarta prueba internacional de esta categoría.

 

Para esta edición, la carrera, organizada por Club Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva y presidida por Rubèn Peris, contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, un 15% más que la última edición celebrada, en 2019. La carrera se hará con medidas muy estrictas de seguridad y con el mismo protocolo que el Tour de Francia o la Vuelta España, por lo que se establecerá una burbuja de carrera para aislar corredores, personal de equipo y organización del exterior, y por tanto las salidas y las llegadas de la carrera se celebrarán sin público. Todo el personal acreditado de la burbuja deberá llevar un PCR negativo realizado 72 horas antes del evento, se exigirá una excelente higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento siempre que sea posible de la distancia social.

 

El 40% de los ingresos de la carrera corresponden a la aportación realizada por el ejecutivo catalán, mientras que otro 40% se obtiene a través de los ayuntamientos y el 20% restante corresponde a los patrocinadores. Este año, la carrera ha tenido que hacer un esfuerzo extra en aumentar sus recursos en patrocinios y firmar nuevos acuerdos con la filial del Grupo Correos (Correos Express), Moritz, Modyf o Continental a causa del aumento obligado de los gastos derivados de la pandemia.

 

 

 

 

El presupuesto de la carrera presentado no incluye la parte correspondiente a televisión y producción, ya que la carrera tiene un acuerdo comercial con Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del Tour de Francia. De esta manera, es la compañía francesa la que se encarga de gestionar los derechos televisivos de la carrera y quien costea la producción televisiva.

 

Para hacer frente a las restricciones, ASO ha ampliado la difusión de retransmisión de las etapas. Las imágenes de la carrera llegarán a 190 territorios de los cinco continentes mediante 26 difusores internacionales de cinco continentes. Este año también se contará con la cobertura televisiva de cuatro agencias de alcance mundial: AFP TV, Reuters, EVS y Sntv.

 

La retransmisión en territorio estatal irá a cargo de Esport3, Teledeporte, Eurosport y Eitb y se emitirán dos horas de cada etapa. Eurosport en toda Europa, Claro Sports en Latinoamérica, NBC Sports en Estados Unidos, Zhibo TV en China o SBS en Australia serán algunos de los difusores que emitirán imágenes en directo (o en diferido, según horario) de la carrera.

 

 

 

 

 

Con esta estrategia, la Volta logrará potenciar su cobertura mediática para compensar las restricciones de público. En la edición de 2019 se llegó a casi 17 millones de espectadores únicos por televisión.

 

La carrera ha mantenido el mismo recorrido que en 2020. La prueba se iniciará en Calella (Barcelona). La segunda etapa será una contrarreloj en Banyoles (Girona) mientras que en la tercera y cuarta etapa se vivirán las llegadas de alta montaña, en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y de Port Ainé, en la provincia Lleida. La quinta etapa finalizará en Manresa (Barcelona= tras pasar por Montserrat y la final será Montjuïc, como cada año, pero adaptándose a los protocolos.

 

La carrera contará con ciclistas referentes como Peter Sagan, Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas, Richard Carapaz, Chris Froome, Thomas De Gendt y Marc Hirschi. La carrera también implicará el debut en el profesionalismo del equipo español Kern Pharma.

 

El año pasado el club organizador de la carrera consiguió equilibrar las cuentas tras ingresar 450.000 euros correspondientes a las aportaciones realizadas por parte de la administración pública. La Volta cuenta con tres trabajadores contratados (dos fijos y uno temporal) y 120 voluntarios, entre ellos, la junta directiva. El resto de personal necesario para el montaje, seguridad o el transporte es por parte de empresas subcontratadas.