Competiciones

La Unión Ciclista Internacional modifica su baremo de puntuación para avivar la competitividad

El cambio de asignación de puntos afectará al Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, que aumentarán su importancia en el calendario. El objetivo es que los mejores atletas participen en estas pruebas.

La Unión Ciclista Internacional modifica su baremo de puntuación para avivar la competitividad
Los nuevos cambios servirán para aumentar la diferencia entre los puntos otorgados a los vencedores en las carreras más prestigiosas del circuito y los de las categorías inferiores.

Palco23

27 dic 2022 - 11:49

La Unión Ciclista Internacional revoluciona las pruebas mundiales de ruta. El organismo modificará su reglamento para las pruebas masculinas en el calendario internacional de ruta y un nuevo sistema de puntuación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

 

Los nuevos cambios servirán para aumentar la diferencia entre los puntos otorgados a los vencedores en las carreras más prestigiosas del circuito y los de las categorías inferiores. El objetivo de la UCI es estimular a los equipos a inscribir a sus mejores corredores en las carreras más importantes y garantizar, de este modo, una mejor correlación entre la asignación de puntos y el logro deportivo, según la competición.

 

Los principales cambios en la escala de puntos atribuidos por las diferentes clases de carreras afectan al Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, que verán aumentado el número de puntos otorgados a los vencedores. Además, se creará una categoría especial para los cinco Monumentos: Milano-Sanremo, Ronde van Vlaanderen, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja e Il Lombardia, en la que se distribuirá un mayor número de puntos en comparación con las demás carreras de un día del UCI WorldTour.

Finalmente, se repartirán un mayor número de puntos durante los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo en ruta.

 

 

La UCI también aumentará de diez a veinte los corredores que determinarán la clasificación mundial UCI por equipos. El incremento en el número de corredores está diseñado para reducir el impacto en caso de que los mejores corredores de un equipo no estén disponibles por cualquier motivo, como lesión o enfermedad. Además, se considera una forma de “reflejar mejor la fuerza competitiva de los equipos”, tal y como ha asegurado la UCI en un comunicado.

 

La organización cerró el ejercicio 2021-2022 con unos beneficios de 21 millones de francos suizos (21 millones de euros), revirtiendo las pérdidas de 1,04 millones de francos suizos que registró el organismo el año anterior. En 2019, las pérdidas de la UCI fueron de 3,54 millones de francos suizos (3,53 millones de euros).

 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) es la asociación de federaciones nacionales de ciclismo a nivel internacional. Fue creada el 14 de abril de 1900 en París integrando inicialmente a las federaciones de Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Estados Unidos. Actualmente la sede de la UCI está en Aigle (Suiza).