Competiciones

La Uefa trata de relanzar un ‘futsal’ con el que apenas genera 900.000 euros al año

La Champions League de fútbol sala batió su récord de asistencia en la fase final disputada en Kazajstán, pero sus costes de organización provocan un déficit de 5,9 millones.

M.Menchén

3 may 2019 - 04:59

La Uefa trata de relanzar un ‘futsal’ con el que apenas genera 900.000 euros al año

 

 

El fútbol sala ha sido el punto de partida de muchos de los futbolistas que hoy brillan sobre el césped, pero la disciplina también ha sabido retener a algunos de los jugadores más talentosos del mundo y la Uefa quiere aprovecharlo. Las competiciones de esta modalidad aún están a años luz de lo que hoy genera la Champions League, pero la confederación ha trazado un plan para revertir la situación. El objetivo inicial es dejar de perder dinero con el proyecto, pues los números rojos de la disciplina fueron de 5,88 millones de euros.

 

Los cambios han empezado a notarse ya en la renombrada Uefa Futsal Champions League, que en 2018-2019 ha estrenado un nuevo formato que concluyó el pasado fin de semana en Almaty (Kazajstán). Muestra del éxito fue que la semifinal entre el equipo anfitrión, el Kaitat, y el FC Barcelona registró una entrada de 12.090 aficionados, todo un récord para la competición, en la que participan 16 equipos divididos en cuatro grupos, cuyos primeros clasificados disputaron la fase final.

 

El Sporting Club de Portugal fue el campeón de la primera edición con nueva marca y trofeo después de 17 años sin cambios. “El objetivo del cambio es el de dar una oportunidad al fútbol sala de clubes de obtener una mayor repercusión y desarrollar un perfil más alto”, explican desde la Uefa. En este proceso se involucró tanto a clubes, como jugadores y federaciones de toda Europa, si bien son España e Italia dos de los países con mayor relevancia en esta disciplina.

 

 

 

 

La Futsal Champions League renace con “el deseo de elevar el perfil de la competencia e impulsar su comercialización”. De momento, la competición no tiene patrocinadores propios, ya que la confederación ha optado inicialmente por incluir sus activos dentro de los paquetes de derechos de los patrocinadores de su torneo por excelencia. De este modo, en la final del pasado fin de semana podía verse a pie de pista la publicidad de Banco Santander, Mastercard, Pepsi, Nissan, Gazprom, Hotels.com o PS4.

 

De ahí que la Uefa sólo computara unos ingresos de 134.000 euros por la edición de 2017-2018, muy por debajo de los 855.000 euros que pudo obtener con la Uefa Euro Futsal; en total, 989.000 euros. Son cifras poco significativas dentro del negocio de la confederación, que sin embargo defiende como todo un hito que la edición de 2018 lograra facturar 663.000 euros con la venta de sus retransmisiones en aquellos mercados donde estos derechos ya tienen valor. En España, la retransmisión de la Champions correspondió a GOL y la de la Eurocopa a Dmax y Eurosport.

 

Aún no son demasiados, y el grueso de la visibilidad de los eventos se está garantizando a través del portal online de la Uefa. Por ejemplo, la Futsal Euro 2018 acumuló 1,3 millones de telespectadores en la plataforma online de la Uefa, con diez millones de vídeos reproducidos en redes sociales durante el torneo y 1,4 millones de visitas a la sección dentro del portal de la confederación. El plan de la entidad es darle aún más fuerza en los próximos meses, una vez ponga en marcha su propia OTT en la que concentrar todos los contenidos cuyos derechos no están vendidos, como adelantó Palco23.

 

 

 

 

“El fútbol sala europeo puede prever un futuro brillante ya que la nueva estrategia de la Uefa para este deporte comienza a tener un impacto significativo”, ha defendido estos días su presidente, Aleksander Ceferin. Actualmente, la disciplina ya está reconocida en 53 de las 55 de las federaciones europeas, y el número de futbolistas profesionales se estima que supera el medio millar en el Viejo Continente.

 

“Los clubes de élite de este deporte disfrutan de un estatus profesional completo, con presupuestos que ascienden a seis millones de euros en algunos casos; es solo una cuestión de tiempo antes de que se agreguen nuevas competiciones al creciente futuro de la Uefa”, añade la confederación. En el caso de España, el presupuesto más alto es el del Barça Lassa, con una cifra que supera los cinco millones, por los cuatro millones de euros del Movistar Inter. Ahora bien, el 90% de la Lnfs se defiende con unos ingresos que rondan el millón de euros.