Competiciones

La Uefa pide “encarecidamente” a las ligas nacionales que completen la temporada

La confederación, que se ha reunido con representantes de 55 países, insiste en que se busquen fórmulas para evitar dar por concluidas las competiciones sin acabar.

Palco23

21 abr 2020 - 16:02

La Uefa pide “encarecidamente” a las ligas nacionales que completen la temporada

 

 

La Uefa ha renunciado a muchos millones de euros con el aplazamiento de la Eurocopa a 2021, y no quiere que ese sacrifico quede en nada. El organismo ha mantenido hoy un encuentro telemático con las 55 federaciones nacionales en el que “se recomendó encarecidamente que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa”.

 

El anuncio llega semanas después de que Bélgica decidiera unilateralmente dar por acaba la edición de 2019-2020, y que algunas federaciones o sindicatos hayan expresado dudas sobre las posibilidades reales de acabar los torneos. España es uno de los países en los que más obstáculos a priori ponía incluso la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

La confederación ha presentado varias opciones de calendario que abarcan tanto los partidos de competiciones nacionales como de competiciones de clubes, con la idea de que los torneos domésticos sean en julio y julio, reservando finales de ese último mes y agosto a la finalización de la Champions League y la Europa League.

 

Pese al deseo de que sí terminen las competiciones, la Uefa ha matizado que “se escucharán algunos casos especiales una vez que se hayan desarrollado las directrices relativas a la participación en las competiciones europeas, en caso de que se cancele una liga”.

 

Para conseguir que estos torneos puedan completarse y minimizar sus pérdidas, el regulador del fútbol europeo ha asumido un impacto económico de cientos de millones por el traslado de su principal torneo de selecciones a 2021. La razón no es otra que las ligas nacionales se exponían a perder 7.500 millones de euros en 2019-2020 por el incumplimiento de contratos de televisión y patrocinio. 

 

Por eso, hace unas semanas se acordó una reestructuración del calendario contempla que los partidos de playoff de la Eurocopa 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, “ahora se jugarán en la ventana internacional a principios de junio, sujeto a una revisión de la situación”, se explicó entonces.

 

Como la Eurocopa se disputará en junio y julio de 2021, se reprogramarán la tercera y cuarta jornada de clasificatorios europeos, que estaban previstos para junio. La finales de la Uefa Nations League, el torneo final de la Eurocopa sub21 y de la Eurocopa Femenina, que estaban programados para junio y julio del año que viene, también se pospondrán.