30 Jun 2022 | 15:57

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa paraliza el rescate de 6.000 millones de euros para el fútbol europeo

Los problemas para resolver los detalles de cómo se repartirá el fondo dentro de la Uefa y cómo se distribuiría el dinero a los clubes han detenido las negociaciones. El organismo no descarta reanudar las conversaciones.

La Uefa paraliza el rescate de 6.000 millones de euros para el fútbol europeo
El organismo no descarta reanudar las conversaciones en un futuro.

Palco23

18 may 2022 - 12:34

La Unión Europea de Fútbol (Uefa) frena. El organismo regulador del fútbol europeo ha pausado el plan de poner en marcha un fondo de rescate de 6.000 millones de euros para ayudar a los clubes europeos a recuperarse del impacto de la pandemia, según Bloomberg.

 

El organismo rector europeo del deporte rey llegó en diciembre a un acuerdo con la banca Citigroup para que ésta financie un paquete de ayudas a los clubes de fútbol de toda Europa. Sin embargo, los problemas para resolver los detalles de cómo se ubicaría el fondo dentro de la Uefa y cómo se distribuiría el dinero a los clubes han detenido las negociaciones. Según el organismo, se desea evitar los conflictos que podrían surgir tanto de la supervisión de los equipos como de la posible entrega de dinero.

 

Pese a esto, el organismo no descarta reanudar las conversaciones en un futuro. Asimismo, la Uefa evalúa alternativas, como una joint venture con otro organismo o una entidad independiente para administrar los fondos.

 

 

 

 

Según el medio, Citigroup sólo obtendrá su tarifa de asesoría completa si el fondo sigue adelante. La compañía de servicios financieros ganó la puja tras enfrentarse a otros bancos como Goldman Sachs o Macquarie, así como el fondo Apollo.

Estaba previsto que la forma de pago final del paquete de financiación comenzara con un fondo de alrededor de 2.000 millones de euros, antes de ampliarse a 7.000 millones de euros al cabo de los meses.

 

De esta manera, los clubes hubieran tenido acceso a fondos con tasas de endeudamiento más bajas y podrán reestructurar la deuda existente durante períodos más largos, de cinco a siete años, que se llevaría a cabo a través de Centricus Asset Management, una firma de inversión con sede en Londres.

 

Un estudio de la Uefa señaló que durante las restricciones del Covid-19 en el fútbol, los clubes del viejo continente perdieron. 9.000 millones en ingresos.

 

La Uefa concluyó su ejercicio fiscal de la temporada anterior con una cifra de negocios de 5.724 millones de euros, un alza del 25% respecto a la temporada 2015-2016, cuando comenzó el ciclo de cinco años (2016-2021) y tuvo lugar la Eurocopa 2016. Los pagos de solidaridad representaron la segunda mayor partida de gastos de la Uefa, con una inversión de 1.100 millones de euros.