07 Oct 2022 | 16:57

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa investiga a Barça, Arsenal y Juventus por el ‘fair play’ financiero

En la lista del organismo hay una veintena de clubes, de los cuales diez serán sancionados próximamente, sumándose así a Paris Saint-Germain y Olympique de Marsella. Por el momento, la Uefa ha abierto expediente a los equipos.

La Uefa investiga a Barça, Arsenal y Juventus por el ‘fair play’ financiero
El conjunto azulgrana es uno de los clubes que más cerca están de ser multados

Palco23

23 ago 2022 - 16:34

La Unión de Federaciones Europeas (Uefa) sigue estrechando el cerco a los clubes que han incumplido el fair play financiero. El máximo organismo del fútbol europeo cuenta con una lista de veinte clubes que han incumplido la normativa, entre los que se encuentran FC Barcelona, Arsenal FC y Juventus de Turín, entre otros.

 

El conjunto azulgrana es uno de los clubes que más cerca están de ser multados, si bien, por el momento, la Uefa sólo ha abierto expediente a los equipos que investiga, según ha adelantado The Times

 

El análisis inicial corresponde a la temporada 2020-2021, si bien la Uefa también ha señalado su preocupación de cara a la campaña 2021-2022. Existen algunos clubes que aún no han presentado sus cuentas finales a la Uefa, por lo que el panorama financiero podría cambiar.

 

La temporada vigente será la última con las actuales reglas del fair play financiero de la Uefa, ya que a partir de la próxima campaña se introducirá un sistema en el que los clubs tendrán un porcentaje límite de gasto en salarios, fichajes y comisiones de representantes. En 2023, este porcentaje será del 90%, mientras que irá decreciendo paulatinamente, hasta que, en 2024, sea del 80% y, en 2025, del 70%. 

 

 

 

 

Hace apenas unos días, el organismo ya suspendió a PSG y Olympique de Marsella por haberse salido del límite actual. El conjunto parisino se ha saltado en distintas ocasiones el fair play, siendo obligado a pagar cantidades próximas a veinte millones de euros.

 

Pese a que la desviación aceptable ha aumentado de treinta millones a sesenta millones de euros en tres años, se han reforzado los requisitos para garantizar el valor justo de las transacciones, reducir las deudas y mejorar el balance de los clubes.

 

Las conversaciones sobre el cambio de la normativa se aceleraron durante la pandemia, cuando los estadios cerrados y el volumen de sueldos de los clubes provocaron problemas financieros en la mayoría de los clubes de Europa.

 

La anterior regla de equilibrio financiero, puesta en marcha en 2010, tenía como objetivo que los clubes no gasten más de lo que ingresen. Desde entonces, equipos como Manchester City, AS Roma, Paris Saint-Germain o Málaga CF han sido sancionados por incumplir la normativa establecida.