07 Oct 2022 | 17:05

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa impone multas por valor de 172 millones de euros a ocho clubes europeos

El club que más maltrecho ha salido de las sanciones del organismo ha sido el Paris Saint-Germain, que pagará diez millones ahora y puede llegar a pagar hasta 65 millones si no cumple con los requisitos impuestos antes de 2025.

La Uefa impone multas por valor de 172 millones de euros a ocho clubes europeos
El club que más maltrecho ha salido de las sanciones de la Uefa ha sido el Paris Saint-Germain.

Palco23

02 sep 2022 - 18:00

La Unión de Federaciones Europeas (Uefa) da un tirón de orejas a ocho clubes europeos. La Uefa ha sancionado a AC Milan, AS Mónaco, AS Roma, Beşiktaş JK, Inter de Milán, Juventus, Olympique de Marseille y Paris Saint-Germain por incumplir el fair play financiero.

 

Tras analizar los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 de todos los clubes europeos, el organismo acordó que ocho equipos no habían cumplido con las medidas del fair play. De los 172 millones de euros, un 15%, es decir, 26 millones, se pagarán al contado ahora; mientras que el saldo restante de 146 millones está condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos financieros antes de 2025-2026.

 

En caso de que los mentados equipos no cumplieran con el pacto acordado con la Uefa, las multas por parte del organismo podrían seguir incrementando. Las normas de la Uefa sólo permiten pérdidas de treinta millones de euros a lo largo de tres años, pero los clubes pueden deducir de esa cifra las pérdidas derivas del Covid-19, la depreciación, el fútbol femenino o la cantera. La Uefa suavizará el nuevo fair play en las próximas campañas y los clubes podrán tener pérdidas de 60 millones de euros en las tres últimas temporadas, en lugar de los treinta millones actuales.

 

 

El club que más maltrecho ha salido de las sanciones de la Uefa ha sido el Paris Saint-Germain, que pagará diez millones de euros ahora y puede llegar a pagar hasta 65 millones de euros si no cumple con los requisitos impuestos por la competición antes de 2025. En segundo lugar se encuentra la Roma, que pagará ahora cinco millones y puede llegar a pagar hasta 35 millones.

 

La Serie A es la competición que más castigo ha recibido, ya que también el Inter tendrá que pagar ahora cuatro millones, que pueden ascender años hasta 26 millones; la Juventus, que pagará ahora 3,5 millones y puede pagar hasta 23 millones y el AC Milan, que pagará dos millones y puede pagar hasta quince millones.

 

En última instancia, los que menos multa han recibido han sido Beşiktaş JK, que pagará 600.000 euros y puede pagar hasta 4 millones de euros, y Olympique de Marseille y AS Monaco, que deberán pagar 300.000 euros y pueden llegar a pagar hasta dos millones de euros.