16 Ene 2022 | 11:50

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa firma con Citigroup y prepara un rescate de 7.000 millones de euros para los clubes

La medida se presentará al comité ejecutivo de la Uefa el próximo jueves, si bien el proceso se cerrará la próxima primavera. Según un estudio de la Uefa, los clubes europeos han perdido 9.000 millones en ingresos por el Covid-19.

La Uefa firma con Citigroup y prepara un rescate de 7.000 millones de euros para los clubes
Un estudio de la Uefa ha señalado que, durante las restricciones del Covid-19 en el fútbol, los clubes del viejo continente han perdido 9.000 millones en ingresos

Palco23

16 dic 2021 - 09:26

La Uefa encuentra un socio para recuperarse tras el Covid-19. El organismo regulador del fútbol europeo ha llegado a un acuerdo con la banca Citigroup para que esta financie un paquete de ayudas a los clubes de fútbol de toda Europa. Está previsto que el importe resultante alcance 7.000 millones de euros.

 

Según ha avanzado Financial Times, Citigroup ha ganado la puja tras enfrentarse a otros bancos como Goldman Sachs o Macquarie, así como la empresa de capital riesgo Apollo. Un estudio de la Uefa ha señalado que, durante las restricciones del Covid-19 en el fútbol, los clubes del viejo continente han perdido 9.000 millones en ingresos.

 

Este plan será presentado el próximo jueves al comité ejecutivo de la Uefa, si bien la decisión final y el cierre de la operación no podría llevarse a cabo hasta la primavera del próximo año. Aun así, el organismo podría acelerar el proceso dependiendo de la actuación y expansión de la variante ómicron.

 

 

 

 

La variante ya ha hecho estragos en algunas de las competiciones de fútbol de Europa: en la Premier League inglesa se han sido suspendido tres encuentros en la última semana debido a brotes de Covid-19 en algunos clubes. Por su parte, en la Bundesliga alemana, los encuentros se están disputando con una reducción de público en las gradas, un máximo de 15.000 espectadores.

 

La forma de pago final del paquete de financiación podría comenzar con un fondo de alrededor de 2.000 millones de euros, antes de ampliarse a 7.000 millones de euros al cabo de los meses.

 

Hace unos meses, un estudio de European Club Footballing Landscape señaló que la proyección actual de pérdidas de ingresos en los equipos europeos para los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021 era de 7.200 millones de euros para los clubes de primer nivel, una cifra que se situaba en torno a 1.500 millones para los equipos de nivel inferior.