Competiciones

La Uefa elige las empresas que adjudicarán los patrocinios de la Champions por 30.000 millones

El concurso estará protagonizado por las compañías Team Marketing, Relevent Sports, Infront Sports e IMG, quienes deberán presentar sus ofertas finales en los próximos días. Este sería el mayor contrato de la competición europea.

La Uefa elige las empresas que adjudicarán los patrocinios de la Champions por 30.000 millones
El proceso comenzó el pasado octubre, cuando el organismo rector del fútbol europeo abrió el proceso para que una agencia representara sus derechos comerciales a partir de 2024

Palco23

14 ene 2022 - 13:35

La Uefa decidirá su futuro comercial en los próximos días. El organismo europeo regulador del fútbol ha seleccionado a las empresas Team Marketing, Relevent Sports, Infront Sports e IMG como finalistas para hacerse cona comercialización de los patrocinios de sus competiciones masculinas de 2024 a 2027. Según SportBusiness, los ingresos que pueda llegar a alcanzar en el periodo por esta partida alcance 30.000 millones de dólares.

 

Junto con la venta de derechos comerciales, incluidos los derechos de transmisión y patrocinio, el rol incluirá la provisión de administración de cuentas y servicios asociados para la Champions League, Europa League, Europa Conference League, Uefa Super Cup y Uefa Youth League. Desde hace más de 25 años, la empresa Team Marketing tenía los derechos en exclusiva.

 

El proceso comenzó el pasado octubre, cuando el organismo rector del fútbol europeo abrió el proceso para que una agencia representara sus derechos comerciales a partir de 2024. A diferencia de las ligas estadounidenses, como la National Football League (NFL) o la Natinal Basketball Association (NBA), que venden los patrocinios de forma interna, la Uefa adjudica esa venta a un tercero, que negocia con las emisoras y los socios corporativos.

 

 

 

 

Los ingresos por derechos comerciales de las competiciones de clubes de la Uefa han crecido considerablemente en la última década. Los ingresos del periodo 2015-2018 alcanzaron los 2.700 millones de dólares, y de 3.700 millones anuales en 2018-21. Los acuerdos audiovisuales representan actualmente alrededor del 85% de ese total, y el patrocinio representa la mayor parte del resto.

 

Según SportBusiness, el acuerdo podría llegar a convertirse en el más lucrativo de la historia de la Uefa en esta partida, puesto que el ciclo podría volver a renovarse una vez finalizado, concretamente de 2027 a 2030.

 

La venta llega en un momento en que los principales clubes de la competición han hecho presión para obtener mayores ingresos. En abril, un grupo de equipos liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, intentó crear sin éxito un nuevo torneo, la Superliga europea, con el fin de distribuir mayores ingresos a los principales clubes europeos.