Competiciones

La Uefa distribuirá 128,7 millones para el desarrollo del fútbol juvenil en Europa

La confederación permitirá por primera vez que las federaciones puedan repartir el dinero entre clubes que no sean de Primera División, como ya anticipó que hará la Rfef.

Palco23

3 ene 2020 - 13:29

La confederación permitirá por primera vez que las federaciones puedan repartir el dinero entre clubes que no sean de Primera División, como ya anticipó que hará la Rfef.

 

 

La Uefa confirma su apuesta por que los pagos solidarios que venía realizando no se queden únicamente en el fútbol profesional. La confederación ha anunciado hoy la distribución de 128,9 millones de euros por este concepto entre los clubes europeos, incluidos aquellos que militan en categorías inferiores. Es la nueva opción introducida este año y a la que ya anunció que se acogería la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

“Las asociaciones nacionales son libres de proponer la inclusión de clubes de la división inferior o criterios de distribución alternativos, siempre que todavía va hacia el desarrollo de la formación juvenil”, razona el organismo internacional en un comunicado. En el mismo, recuerda que estas ayudas se previeron inicialmente para reducir la brecha económica entre los equipos que juegan Champions League o Europa League y los que no.

 

La Uefa recuerda que el 80% del dinero se reparte entre los equipos de las asociaciones nacionales con al menos un equipo en la fase de grupos de la Champions. El 20% restante se reparte entre quienes no logran calificar a ningún representante, y que acostumbran a proceder de países más pequeños.

 

Las nuevas opciones de reparto habían suscitado inquietud entre los clubes, pues esos 12,3 millones de euros previstos figuraban en el presupuesto como dinero para el fútbol juvenil. En este punto, el presidente de la Rfef, Luis Rubiales, aseguró en la última asamblea general que los equipos de LaLiga no perderán los 365.000 euros que reciben en Primera y 215.000 euros en Segunda.

 

Deberán asegurar que el dinero se invierte a la cantera, igual que deberán hacerlo Segunda B y Tercera, donde los participantes recibirán entre 7.000 euros y 15.000 euros, según la categoría.