Competiciones
La Uefa descarta repetir el formato itinerante de la Eurocopa
El presidente del organismo rector del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, considera que el formato del torneo ha sido injusto para los aficionados y un desafío para los equipos por las distancias a recorrer.
9 jul 2021 - 17:15
El experimento de una Eurocopa itinerante no se repetirá. Al menos, mientras Aleksander Ceferin siga como presidente de la Uefa. “No es correcto que algunos equipos tengan que recorrer más de 10.000 kilómetros, mientras que otros solo tengan que recorrer 1.000 kilómetros”, ha asegurado en declaraciones a la BBC.
Ceferin se ha mostrado rotundo al respecto, afirmando que “no apoyaría” que se reeditara este formato en una futura edición de la Eurocopa al ser un proyecto “demasiado desafiante”.
“No es justo para los aficionados, que tenían que estar en Roma un día y en Bakú los siguientes, tras un vuelo de cuatro horas y media”, ha añadido el mandatario. Además, ha recordado que “tuvimos que viajar mucho, a países con diferentes jurisdicciones, diferentes monedas, países de la Unión Europea (UE) y fuera de la UE, por lo que no ha sido fácil”.
El presidente de la Uefa considera injusto que el formato de la Eurocopa suponga tantas diferencias para los equipos
“Fue un formato que se decidió antes de que yo llegara (al cargo) y lo respeto; es una idea interesante pero es difícil de implementar y no creo que lo volvamos a hacer”, ha setenciado Ceferin.
Los partidos de la Euro 2020 se han disputado en Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, San Petersburgo, Sevilla, Múnich, Bakú, Roma, Bucarest y Budapest.
Los finalistas Inglaterra e Italia jugaron sus tres partidos de la fase de grupos, en casa en Londres y Roma, respectivamente. Llegan a la final tras haber recorrido 3.874 kilómetros los ingleses (por su desplazamiento a Roma para jugar contra Ucrania) y 4.714 kilómetros los italianos (tras viajar a Múnich para enfrentarse a Bégica). En cambio, Suiza se vio obligada a viajar 15.485 kilómetros.
Pese a las dudas sobre el formato, Ceferin ha hecho un balance global positivo, destacando que “ha sido un Euro especial”, “lo recordaré como el inicio de la normalidad y el regreso de la afición” ha añadido. Además, ha aprovechado para poner en valor los protocolos de seguridad, lamentando las acusaciones de contagios de coronavirus en los partidos “sin ninguna prueba”.