12 Ago 2022 | 18:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa creará un nuevo torneo en formato ‘final four’ previo al inicio de la Champions League

El organismo regulador del fútbol europeo organizará un nuevo torneo que se disputará en agosto en Estados Unidos, previo al inicio de la Champions League, y enfrentará al campeón de la Champions con tres clubes europeos.

La Uefa creará un nuevo torneo en formato ‘final four’ previo al inicio de la Champions League
El pasado mayo, la Uefa ya modificó el nuevo formato de sus competiciones.

Palco23

15 jun 2022 - 10:15

La Unión Europea de Fútbol (Uefa) prepara un nuevo torneo. El organismo regulador del fútbol europeo está preparando un nuevo torneo previo al inicio de la Champions League, en el que participará el equipo campeón del año anterior junto a otros tres grandes equipos europeos, en formato final four, tal y como apunta L’equipe.

 

El nuevo torneo, previsto para comenzar a partir de la temporada 2024-2025, contará con cuatro partidos: final, semifinales y partido por el tercer y cuarto puesto. El campeonato se disputará en Estados Unidos en agosto y su nombre aún no se ha hecho público.

 

La intención de la Uefa es que este campeonato sustituya a la Supercopa de Europa, que enfrentaba al campeón de la Champions League con el de la Europa League. De esta forma, la Supercopa quedará relegada a un segundo plano y enfrentará al campeón de la Europa League con el campeón de la Conference League.

 

 

El pasado mayo, la Uefa ya modificó el nuevo formato de sus competiciones, una reforma que tendrá vigencia a partir de la temporada 2024-2025. Las principales modificaciones se refirieron a la reducción de diez a ocho partidos en la fase liga de la Uefa Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Uefa Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes.  

 

El número total de equipos pasará de 32 a 36 en la Uefa Champions League, Europa League y Conference League y se transformará la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de liga contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera. Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias.

 

La Uefa concluyó su ejercicio fiscal de la temporada anterior con una cifra de negocios de 5.724 millones de euros, un alza del 25% respecto a la temporada 2015-2016, cuando comenzó el ciclo de cinco años (2016-2021) y tuvo lugar la Eurocopa 2016. Los pagos de solidaridad representaron la segunda mayor partida de gastos de la Uefa, con una inversión de 1.100 millones de euros.