16 May 2022 | 07:25

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa aprueba una Europa League 2 con 32 equipos y doce nuevos países

LaLiga tendrá a un representante en una nueva competición que dará acceso a torneos internacionales a otras doce asociaciones nacionales y que se disputará los jueves igual que la Europa League.

Palco23

02 dic 2018 - 18:57

La Uefa da luz verde a una tercera competición de clubes. El organismo rector del fútbol europeo ha aprobado la creación de la UEL2, que arrancará en el ciclo 2021-2024 y que contará con 32 equipos. El campeón de esta competición contará con plaza en la Europa League en la siguiente temporada y LaLiga contará con un representante en el nuevo torneo, al igual que las otras tres grandes ligas: Premier League, Bundesliga y Serie A.

 

La nueva competición contará con 141 partidos durante quince semanas, al igual que la Europa League y los encuentros se jugarán los jueves a las 16:30 horas para que no se solapen con los de la Europa League. El formato contará con ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de unos octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Antes de los octavos, se disputará una fase eliminatoria adicional entre los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la Europa League.

 

La idea es que la gran final se dispute un miércoles, reservando el jueves para la final de la Europa League y el sábado para la Champions League. Con esta nueva competición la Uefa espera llegar a más países. De hecho, el torneo garantizará que al menos 34 países estén representados en la fase de grupos de alguna de las tres competiciones de clubes de la Uefa, mientras que en la actualidad el mínimo garantizado es de 26 países. De este modo, todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas mantendrán la misma cuota de acceso que en la actualidad.

 

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, ha declarado que este nuevo torneo hace que “las competiciones de la Uefa sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos. Esta competición surgió del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes”.