19 May 2022 | 11:17

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa aprueba el nuevo formato para sus competiciones a partir de 2024-2025

Las principales modificaciones se refieren a la reducción de diez a ocho partidos en la fase liga de la Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Champions League.

La Uefa aprueba el nuevo formato para sus competiciones a partir de 2024-2025
Los ocho partidos de la Uefa Champions League se jugarán en las diez semanas europeas previstas. Además, La Champions League, la Europa League y la Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

Palco23

10 may 2022 - 16:30

Luz verde a la nueva Champions. El Comité Ejecutivo de la Uefa ha aprobado hoy en Viena el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024-2025 tras su decisión del 19 de abril de 2021 de introducir el llamado “sistema suizo”.

 

Las principales modificaciones se refieren a la reducción de diez a ocho partidos en la fase liga de la Uefa Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Uefa Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes.  

 

Los ocho partidos de la Uefa Champions League se jugarán en las diez semanas europeas previstas. Además, La Champions League, la Europa League y la Europa Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

 

De esta manera, una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la Uefa. Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la denominada Ruta de los campeones.

 

Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la Uefa Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Países Bajos.

 

 

 

 

Al pasar el número total de equipos de 32 a 36 en la Uefa Champions League, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de liga contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

 

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

 

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Uefa Europa League (ocho partidos en la fase de liga) y a la Uefa Europa Conference League (seis partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la fase de liga.