26 Jun 2022 | 00:08

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Serie A revoca la adjudicación de los derechos de TV a Mediapro

La competición ha decidido suspender el acuerdo por el que el grupo audiovisual abonaría 1.050 millones de euros anuales, después de la impugnación de Sky.

Palco23

28 may 2018 - 19:33

La Serie A no tiene aseguradas sus emisiones a partir del próximo año. La asamblea de clubes ha aprobado hoy rescindir el contrato firmado con Mediapro, por el que el grupo audiovisual se comprometía a abonar 1.050 millones de euros por temporada entre 2018 y 2021. La decisión se produce después de que no se dieran las garantías necesarias para asegurar el proyecto, después de que Sky impugnara el proceso y no se asegurara la posibilidad de crear un canal corporativo, como quería Mediapro y rechazaron los reguladores.

 

Este lunes, la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet ofreció a los clubes una garantía de 186 millones de euros, además de los 203 millones previstos para el primer plazo del pago, según apuntan varios medios locales. Sin embargo, su propuesta fue rechazada, entre otras cosas, porque no todos los equipos son favorables a la creación de un canal que concentre todas las retransmisiones.

 

En paralelo, medios locales señalan que Sky ha planteado junto a Peform Group una nueva oferta que rebaja hasta 970 millones de euros el importe fijo anual para el próximo ciclo, es decir, casi 100 millones de euros menos de lo que ofrecía Mediapro. Fuentes de la compañía catalana ya apuntaron que “el único gran perjudicado es el fútbol italiano”, que finalmente cobrará menos de lo que ambicionaba y es el motivo por el que ha estado un año negociando la venta de estos derechos. De hecho, Sky pujó a la baja antes de recurrir en los juzgados el contrato con el grupo audiovisual.

 

Antes de la irrupción de la compañía española en el proceso, la competición estuvo negociando los lotes de distinta forma. Inicialmente, los paquetes A y B, dirigidos para plataformas vía satélite y televisión digital terrestre, respectivamente, estaban formados por los partidos de ocho equipos, excluida la AS Roma, con un precio mínimo de 260 millones de euros cada uno. 

 

El lote C incluía el mismo contenido, pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de 140 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de 320 millones, frente a los 400 millones de euros que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por 50 millones de euros.

 

El presidente de la Serie A, Gaetano Micciché, ha comunicado que “inmediatamente abriremos el camino para negociaciones privadas con interesados ​​potenciales, y por lo tanto, con todos los operadores; confiamos en que podremos encontrar soluciones interesantes lo antes posible”.