Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Serie A reducirá la iluminación en los estadios para limitar el consumo energético

La máxima competición del fútbol italiano estima la rebaja de gasto en el 25% respecto a las cuatro primeras jornadas ligueras, mientras valora el cambio a LED en los sistemas de iluminación en los estadios.             

La Serie A reducirá la iluminación en los estadios para limitar el consumo energético
La Serie A seguirá buscando soluciones para encontrar una mayor eficiencia energética en los estadios.

Palco23

05 sep 2022 - 11:00

La Serie A actúa contra la subida de costes energéticos. La máxima competición del fútbol italiano ha anunciado que reducirá la iluminación en los estadios para limitar el consumo de luz, debido a la situación de “emergencia energética”, tal y como ha asegurado el organismo en una rueda de prensa.

 

A partir de la quinta jornada de liga, se reducirán los tiempos de encendido de las luces del estadio, con un máximo de cuatro horas de uso al día. En total, la rebaja en el gasto se estima del 25% respecto a las cuatro primeras jornadas ligueras.

 

Asimismo, la Serie A seguirá buscando soluciones para encontrar una mayor eficiencia energética en los estadios. Actualmente, se encuentra valorando el cambio a LED en los sistemas de iluminación, así como la instalación de paneles fotovoltaicos.

 

“Tras este primer paso, debemos convertirnos en un ejemplo en un momento de crisis energética; ya que aunque la iluminación sea necesaria para el correcto funcionamiento del fútbol, nuestro objetivo es dirigirnos hacia un modelo de sostenibilidad ambiental y autoproducción de energía”, ha asegurado Lorenzo Casini, presidente de la competición.

 

 

La liga está inmersa en un proyecto de reforma del campeonato. En base a un informe de Deloitte sobre el nuevo formato del campeonato, a partir de la temporada 2023-2024 se apuesta por una reducción de equipos, pasando de veinte clubes a dieciocho, con un play off por el título con entre cuatro y ocho equipos y un play out para el descenso.

 

La Serie A es una de las grandes ligas europeas que más ha sufrido el golpe de la pandemia, ya que en las dos últimas temporadas (2019-2020 y 2020-2021) en que se han presentado datos económicos de los equipos, sus clubes han perdido más de 1.100 millones de euros. Desde la temporada pasada, Dazn paga a la competición 840 millones de euros para ofrecer la gran mayoría de los encuentros de la Serie A (siete de los diez partidos por jornada). Sky adquirió el último paquete de derechos nacionales de la Serie A por 262,5 millones de euros.

 

La Serie A es la máxima competición del fútbol italiano y se gestiona de forma independiente junto a la Copa y la Supercopa de Italia desde 2010. Hasta ese año, el equivalente a la Primera División se gestionó juntamente con la Serie B a través de Lega Calcio, la asociación de clubes que nació en 1946.