Competiciones
La Semana Santa pasa factura a LaLiga: el avance de asistencia se modera hasta el 5,1%
La presencia de aficionados en las gradas se vio afectada por las vacaciones que muchos disfrutaron en abril, aunque se mantiene cerca del objetivo de 15 millones de espectadores en 2018-2019.
2 may 2019 - 04:57
Apenas queda mes y medio de competición, pero en LaLiga todavía hay mucho en juego. Quiénes obtendrán la cuarta plaza de acceso a Champions League y las dos que dan acceso a la Europa League, quiénes ascenderán directamente o vía play off, y quienes caerán de categoría. Estas son las grandes bazas de la competición para poder finalizar 2018-2019 por encima de quince millones de espectadores acumulados, pese a un mes de abril en el que la Semana Santa vació más de lo habitual algunos estadios. En los primeros diez meses de competición, la asistencia avanzó un 5,6% interanual, un punto y medio menos que hasta marzo, y alcanzó las 13.464.903 personas, según se desprende de los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.
El avance es prácticamente generalizado, con sólo once equipos promediando menos afluencia que en 2017-2018, si se deja al margen a los que descendieron. Además, sólo hay dos casos en los que el retroceso supera el 10% y corresponde a dos entidades que pelean por no descender a Segunda División B (CD Tenerife y Córdoba CF). Aun así, la ocupación media continúa siendo una asignatura pendiente, pues no alcanzaba el 73,2% en Primera División y se quedaba en el 49,4% en Segunda.
Pese al cambio de composición de la categoría, con equipos más pequeños, LaLiga Santander continúa su senda positiva, con un avance interanual del 1% en las primeras 35 jornadas, hasta 9.481.017 espectadores. En el caso de LaLiga 1|2|3, con una creciente presencia de clubes históricos, el incremento de la actividad en las 36 jornadas ya disputadas es del 18,6%, hasta 3.983.886 espectadores agregados. Es una cifra que jamás se había alcanzado en la categoría, y su reto será intentar mantenerlo en 2019-2020 pese a los cambios de equipos.
LaLiga acumula 13,46 millones de espectadores entre agosto y abril, y se acerca al objetivo de 15 millones de aficionados
En Primera División sólo hay cuatro equipos en negativo, además del Villarreal CF, que se encuentra en equilibrio técnico con un descenso del 0,3%. El descenso más acusado es el de la SD Eibar, que retrocede un 8,6% por el impacto que está teniendo el cierre de una de las gradas para su ampliación. En el País Vasco, y pese a los buenos resultados deportivos, el Alavés cae un 1,8% interanual.
Más preocupante son los casos de Real Madrid y Real Betis, dos de los equipos con mayor implantación social de LaLiga y que más están acusando el impacto en las gradas de lo que sucede sobre el césped. El conjunto blanco, fuera de la lucha por el campeonato y eliminado en la Champions League, se deja un 4,3% en comparación con 2017-2018, mientras que los verdiblancos bajan un 3% respecto al récord que obtuvieron un año atrás con el estreno de la remodelación del Benito Villamarín.
Su situación difiere de quienes son sus principales rivales, pues el FC Barcelona mejora un 10% y, con 76.288 personas, se acerca a los niveles de años anteriores tras el desplome de 2017-2018. El Sevilla FC, por su parte, se dispara un 11,2% y roza los 37.000 fans de media, mientras que Atlético de Madrid (+0,6%), Athletic Club (+8,9%) y Valencia CF (+2,5%) también se sitúan por encima de la media de Primera (27.089 personas).
Pese a estar por debajo de la media, también son destacables los avances de Real Sociedad y Levante UD, de en torno al 11,5%. Los donostiarras empiezan a recoger los frutos del estreno parcial del nuevo Anoeta, mientras que los granotas llevan años con una agresiva política de precios para fidelizar a los espectadores. En el caso de los recién ascendidos, los incrementos son superiores al 25% fruto del efecto ilusión que suelen marcar estas temporadas.
Todo lo contrario sucede con quienes caen de categoría, como evidencian los retrocesos de entre el 11% y el 20% en el Málaga CF, UD Las Palmas y RC Deportivo. Aun así, costasoleños y gallegos están en la zona alta en términos de asistencia, sólo superados por otros dos históricos. El Real Zaragoza crece un 11,6% interanual y es el único que sigue por encima de 20.000 personas por partido, mientras que el Real Sporting se queda a apenas medio millar de asientos tras perder un 5,9% de espectadores.
En total, la media de Segunda División es de 10.456 personas, una cifra que superan estos cinco equipos, además de CA Osasuna, Real Oviedo, Cádiz CF, Córdoba CF, Granada CF y CD Tenerife. Muy cerca de ese umbral se sitúan dos ascendidos como el Extremadura UD y el Elche CF, que rozan los 10.000 asientos ocupados por partido, así como el Albacete Balompié. Su reto ya no es sólo ascender de categoría, sino también superar esa cifra mágica.