Competiciones

La Segunda portuguesa cede sus retransmisiones a MEO en plena crisis de liquidez

Palco23

18 ene 2016 - 16:20

MEO no ha logrado hacerse con los contratos más lucrativos de la Primera División de Portugal, pero sí ha logrado atar a la Segunda en bloque. La plataforma de televisión de pago ha acordado el pago de 1,5 millones de euros por tres temporadas a cada uno de los 19 de los 24 clubes que forman esta categoría (los filiales no podían votar) y aceptaron la oferta. En total, unos 28,5 millones de euros.

 

El preacuerdo, desvelado por el presidente del Oliveirense y presidente de la comisión de clubes de Segunda, José Godinho, es uno de los más importantes firmado por estas entidades. El pacto con la plataforma, que en Primera sólo ha logrado atar al Oporto, incluye que en caso de ascenso los clubes pasen a cobrar 3,5 millones por temporada. De esta manera, y de forma paulatina, el operador controlado por Altice podría ir creciendo en la máxima categoría, dominada por NOS tras atar a Benfica, Sporting Club y otros ocho clubes.

 

El acuerdo, que supondrá un importante alivio económico para una categoría con escasa capacidad de generación de ingresos, llega en paralelo al salvavidas lanzado por la Liga de Portugal. La patronal, presidida por Pedro Proença, ha anunciado un plan para asignar 50.000 euros adicionales a cada uno de los participantes en Segunda "para hacer frente a los problemas de liquidez". "Somos sensibles a las dificultades que pasan muchos de nuestros clubes", ha reconocido el dirigente.

 

Los clubes tendrán hasta el 31 de enero para solicitar esta ayuda, después de que se aprobara su concesión por unanimidad. "La política de disciplina fiscal, marca de agua de este mandato, nos ha obligado, en estos primeros meses, a la moderación en todo lo que tenga que ver con el gasto. Vamos a mantener esta exigencia estricta y sólo ella puede asegurar esta medida para apoyar a los clubes de Segunda División sin poner en peligro la sostenibilidad del proyecto", ha argumentado Proença.

 

"Cuando somos capaces de garantizar que la ayuda inmediata, estamos cosechando los beneficios de la política de disciplina fiscal", ha abanderado Proença, que ha desvelado que los fondos procederán de los ingresos generados por la Copa de Portugal. El plan llega después de la aprobación de un proyecto para reestructura el torneo de Segunda con un nuevo modelo de competición y de negocio.