08 Ago 2022 | 04:18

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Segunda B desaparece tras más de 40 años y da paso a la Primera Rfef

La Segunda División B se encamina hacia su adiós, en la que es una temporada de transición hacia la reestructuración de las categorías del fútbol español.

Javier Trullols

07 abr 2021 - 04:54

La Segunda B desaparece tras más de 40 años y da paso a la Primera Rfef

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) dice adiós a la Segunda B. La tercera categoría del fútbol español desaparece en la temporada 2020-2021, fruto de una nueva reestructuración de las categorías que hay por debajo del fútbol profesional, la Primera y la Segunda División, como parte de un proceso de profesionalización de la categoría de bronce del fútbol español.

 

La Segunda B, competición que se disputa desde 1977, desaparecerá al final de la presente temporada. El tercer escalón del fútbol español pasará a estar ocupado por una competición de nueva creación, la Primera División Rfef, antesala del fútbol profesional. En síntesis, la Segunda División B, con 102 equipos, da paso a una competición con 40 equipos, que se combinará con otras dos competiciones: la Segunda Rfef, con 90 equipos, y la Tercera Rfef, con 324.

 

En la temporada de su despedida, la competición ha adoptado un nuevo formato en dos fases, permitiendo a todos los clubes luchar en igualdad de condiciones por el ascenso a Segunda, clasificarse para la Primera Rfef, bajar a la Segunda Rfef (nueva cuarta categoría del fútbol nacional) o incluso descender hasta la Tercera Rfef. La liga inicial ha dado paso a la fase de ascenso, a la intermedia y a la de descenso.

 

Para conseguir el ascenso a Segunda de cara a la 2021-2022, los clubes deberán disputar el tradicional play-off, con la diferencia de que se accede a él desde la fase de ascenso y no desde la liga ordinaria. Disputarán las eliminatorias los tres mejores de cada uno de los cinco grupos de ascenso, acompañados del mejor cuarto. El play-off se disputará en una sede única, a un partido, y para ascender habrá que superar sólo dos eliminatorias. Los equipos que disputan la fase de ascenso se garantizan plaza en la Primera Rfef.

 

La fase intermedia de Segunda B también otorga diez plazas para la Primera Rfef, mientras que en la fase de descenso los equipos luchan por evitar descender a la Tercera Rfef, salvándose los tres primeros de cada uno de los grupos.

 

Primera Rfef


Competirán en la Primera División Rfef, que nace a partir de la temporada 2021-2022, 40 equipos divididos en dos grupos, que disputarán una liga en formato de ida y vuelta, siendo la competición previa y que dará acceso a la Segunda División, de carácter profesional.

 

La Primera Rfef estará formada por 36 equipos de la Segunda División B y, de ellos, un total de 26, todos excepto los 4 que asciendan al fútbol profesional, son los que han conseguido terminar en los tres primeros puestos la primera fase de la temporada actual. A ellos se les sumarán los dos mejores equipos de cada uno de los nuevos grupos de la fase intermedia que se está disputando ahora (10 clubes) y los cuatro conjuntos que desciendan este curso de Segunda División. De esta categoría saldrán los cuatro equipos que asciendan a Segunda de cara a la 2022-2023.

 

Esta reestructuración supone que los otros 62 equipos que empezaron esta temporada disputando la Segunda B se verán abocados a un descenso que puede ser de hasta dos categorías: Segunda Rfef o Tercera Rfef.

 

A principios de marzo se reunió el comité ejecutivo de la Primera División Rfef, cerrando aspectos como las bases de competición. Además, se analizaron temas como derechos audiovisuales, márketing, asuntos jurídicos o infraestructuras imprescindibles para impulsar la competición.

 

Seguna y Tercera Rfef


La Segunda Rfef, convertida en la cuarta categoría del fútbol nacional, estará formada por 90 equipos, de los que 36 proceden de la actual Segunda B, y los otros 54 son clubes de la actual Tercera División. En concreto, los dos mejores equipos de cada grupo de la actual Tercera división (36 clubes), a los que se sumarán 18 equipos más procedentes de un playoff de ascenso entre los clasificados del tercer al sexto puesto en Tercera.

 

Finalmente, está la Tercera Rfef, una división compuesta por 324 clubes divididos en 18 grupos de 18 equipos, con la previsión de que disputen una liga regular a ida y vuelta. Competirán en este torneo 26 equipos de la actual Segunda B, condenados a un doble descenso, junto a los 234 clubes que logren la permanencia en Tercera División y los 64 que asciendan desde categorías regionales o División de Honor (en el caso de Andalucía).